Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: «Los artistas denuncian» en el Metro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 16, 2007

Artes Plásticas / México: «Los artistas denuncian» en el Metro

.
El artista Antonio Cruz pinta su obra, con el tema del campo, el el áres de exposiciones de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Foto: Archivo)

M éxico 16 de Febrero 2007. (Carlos Paul/La Jrnada).- Ante la mirada apresurada y curiosa de los metronautas que transitan por una de las salidas de la estación Zócalo del Metro, seis creadores de distintas generaciones, dentro de las vitrinas que ahí se ubican, comenzaron este jueves los primeros trazos para conformar la colectiva Los artistas denuncian, trabajo que esperan concluir el próximo lunes.

Antonio Cruz, de 52 años; Cristóbal Flores, de 21; Bernardo Franco, de 19; Juan Carlos Garcés, de 50; Carlos Estevan, de 25, e Isaac Holoschutz, de 35 años, son los pintores integrantes del taller Arte Lírico y Juventud, auspiciado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, quienes ante los graves problemas sociales que enfrenta la sociedad y el país, decidieron manifestar su indignación por medio de la pintura in situ de seis murales, los cuales tendrán como temas el campo en México, el bajo presupuesto a la cultura, la migración, el comercio ilegal, la pobreza extrema y el
narcotráfico.


Arte contra la indiferencia

Para Garcés, coordinador del proyecto, si bien algunos medios de comunicación masiva se encargan de informar de los graves problemas del país y con ello concientizar a la población, ''hay muchos artistas que han perdido de vista que la pintura es un recurso que también sirve para decirle a la gente que no sea indiferente y actúe, en la medida de sus posibilidades, ante situaciones adversas que viven miles de mexicanos.

''Parecería que los artistas han olvidado la herencia que dejaron los grandes muralistas mexicanos, Orozco, Rivera y Siqueiros, quienes pintaban la problemática nacional, la injusticia, el abuso, la muerte, el hambre, el dolor, la opulencia y la pobreza del pueblo oprimido", apuntó Garcés, quien decidió abordar de manera pictórica el tema del comercio informal, cómo se origina y sus consecuencias sociales y ambientales.

Bernardo Franco, quien es el más joven del grupo, nacido en Hidalgo y con tan sólo cuatro meses de vivir en la ciudad de México, se propuso tratar el tema de la migración, ya que ''en mi estado es un problema muy grave".

El bajo presupuesto a la cultura es el tema de Cristóbal Flores. ''Me da coraje -dice- que este nuevo gobierno comience por destinar un bajo presupuesto al arte y la cultura. El gobierno siempre la deja al último, no la apoya para que los niños y jóvenes tengan una mejor educación artística".

Carlos Estevan tratará la cuestión de la pobreza extrema, mediante un tríptico integrado por la opulencia, la miseria y la raíz y fuerza del mexicano, cuyo anhelo es salir adelante.

Antonio Cruz ofrecerá una imagen del campo mexicano, el cual explica, reclama recursos, dignidad, respeto y compromisos reales de los gobiernos federal, estatales y municipales.

En tanto, la obra de Holoschutz se referirá al narcotráfico, como un problema cuya raíz se encuentra en el consumo. ''El narcotráfico, las drogas, existen porque hay consumo", dice.

Los autores trabajarán durante 15 días (de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas y fines de semana de 10 a 14 horas), sobre un lienzo de 1.80 por cinco metros, cada uno. Los usuarios del Metro podrán apreciar el proceso de las obras y dialogar con los pintores durante ese tiempo.

Los artistas denuncian permanecerá en exhibición hasta el 30 de marzo. La cita es en la estación Zócalo del Metro, en la salida a la Catedral Metropolitana.

REGRESAR A LA REVISTA