Rancho Las Voces: Fotografía / México: «Valleto Hermanos. Fotógrafos Mexicanos de entresiglos»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 06, 2007

Fotografía / México: «Valleto Hermanos. Fotógrafos Mexicanos de entresiglos»

.
Foto parte del inventario del libro. (Foto: Archivo)

M éxico, 6 de agosto, 2007. (Bertín Valadés/El Universal).- Llevar aspectos teatrales a la composición fotográfica dio fama al trabajo de los hermanos Valleto. Su marca en la historia de la fotografía mexicana fue la excusa para la recapitulación de su obra, impresa en el libro Valleto Hermanos. Fotógrafos Mexicanos de entresiglos, escrito por Claudia Negrete Álvarez. Guiada por su afición a la imagen fotográfica, la autora relata los inicios y el desarrollo del trabajo de los hermanos Julio, Guillermo y Ricardo Valleto, quienes gracias a su particular estilo adquirieron el reconocimiento de la clase aristócrata capitalina de finales del siglo XIX.

Tras 10 años de investigación, su trabajo se centra en tres partes: la historia familiar y el acercamiento de los hermanos Valleto a la fotografía influenciados por su padre, un director de teatro; en segundo lugar, se muestran algunas de sus obras, que permiten concebir por un lado su estilo característico y por otro su acercamiento a los personajes importantes de la vida política y social de hace dos siglos; y culmina con un análisis sobre las tendencias fotográficas que han modificado a este arte.

La autora recibió una beca en 1997 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la cual inició la investigación para este libro y llevó a cabo en 1998 un montaje de las obras de los hermanos Valleto, la cual fue exhibida en el Centro de la Imagen.

El estilo fotográfico de los Valleto tuvo como influencias, además de sus raíces, las tendencias y el desarrollo tecnológico de la época. En cada imagen se destaca la postura en la cual eran retratados los personajes, con la que se dotaba de movimiento a la fotografía. Aunado a la vestimenta, la utilería y los fondos, se creaban escenas cotidianas como en una obra teatral o en una cinta filmada con el cinematógrafo Lumiére

Su sello particular permitió trascender a la fotografía mexicana, logrando cautivar incluso espacios fuera de la nación. De esta forma los hermanos ganaron terreno en la clase alta y, a su vez, se convirtieron en parte de ella. Entre los modelos retratados destacan Porfirio Díaz y su Estado Mayor, Carlota y sus damas de la corte, Benito Juárez, Lerdo de Tejada e incluso figuran en la lista cuerpos de niños sin vida.

Tal como relata la autora, los hermanos Valleto «murieron como su padre: trabajando». El resultado de su trabajo se suma a los años de esfuerzo y recopilación de datos de Claudia Negrete, que ofrecen un retrato más de la historia del país.

Valleto Hermanos. Fotógrafos Mexicanos de entresiglos, editado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se presentará el miércoles 8 de agosto a las 19 horas en el Instituto Mora.

REGRESAR A LA REVISTA