Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez: Presentan «Coyote Viejo Coyote» de Rubén Moreno Valenzuela
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, enero 04, 2010

Libros / Ciudad Juárez: Presentan «Coyote Viejo Coyote» de Rubén Moreno Valenzuela

.
El escritor durante la presentación. (Foto: Rodolfo Rodoberti)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de diciembre de 2009. (RanchoNEWS).- El libro Coyote Viejo Coyote del escritor Rubén Moreno Valenzuela fue presentado esta tarde en el teatro experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, en un evento en el que también se realizó la ceremonia de la entrega simbólica de 749 ejemplares de esta primera edición a las escuelas de pre primaria, primaria y secundaria de esta ciudad y del Valle de Juárez, a manera de donativo de la empresa cultural Rancho Las Voces.

En representación de la Lic. María Guadalupe Chacón Monárrez, secretaria de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, acudió el director de Educación de la Zona Norte, Profr. Guillermo Narro Garza, quien expresó las siguientes palabras.

Posteriormente Rubén Moreno Valenzuela se diirgió al público en los siguientes términos, para después –acompañado por el percusionista Ricardo Bennet– leer el texto Coyote y Cuervo Blanco de la etnia Caiígwu, de cuya lectura ofrecemos este fragmento.

Coyote Viejo Coyote esta compuesto por una antología de cuentos del mito del Viejo Coyote entre los nativos de América del Norte, que constituye la primera parte del libro, y que consta de 16 relatos narrados por trece etnias y que ha sido complementado con dos cuentos mexicanos recopilados por Higinio Vázquez Santa Ana, para documentar cómo este mito influyó a la cultura popular mexicana. Esta antología, como tal, obtuvo una mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Infantil «Juan de la Cabada» 1998.

El Viejo Coyote es un mito similar al Prometeo griego que entrega el fuego a los hombres, pero en el caso del norteamericano es también un personaje vanidoso, embustero y que gusta embromar a los demás, y a la vez, es objeto de burlas. Sus andanzas eran contadas a los niños para instruirlos y preservar la cultura de estas etnias.

La segunda parte del libro consiste en un breve examen de las regiones culturales indígenas de América del Norte.

La tercera parte describe las trece etnias de donde proceden los cuentos. El epílogo está dedicado a los maestros y tutores, toda vez que este libro ha sido concebido para niños y adolescentes, en esta sección se analiza al coyote como animal, como mito y como integrante de la literatura norteamericana. Además se ofrece una recomendación didáctica para la mejor comprensión de los relatos.

La Dirección de Educación de la Zona Norte de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua recibirá 749 ejemplares de esta primera edición para que sean repartidos, en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez, entre las 212 escuelas de pre escolar, 470 escuelas primarias y 67 secundarias existentes.

Los libros serán utilizados como material didáctico de acuerdo al plan que establezca la propia Dirección, pero por lo menos pueden servir para establecer el principio de una biblioteca escolar en los planteles donde sea necesario.

Éste es un donativo que la empresa cultural Rancho Las Voces hace a su comunidad a través del PACMYC 2008.

Rubén Moreno Valenzuela es un narrador y periodista cultural nativo de esta frontera. Ha publicado el libro de relatos Río Bravo Blues (2003), y prepara para prensa la novela policial-metafísica La Biblia de Gaspar. Actualmente se desempeña como coeditor de la revista electrónica de arte y cultura Rancho Las Voces.


REGRESAR A LA REVISTA