Rancho Las Voces: 03/01/2010 - 04/01/2010
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 31, 2010

Don Justiniano / Etimología de la palabra Dubái

Don Justiniano / Etimología de la palabra Virgen

Don Justiniano / Etimología de la palabra Sueño

Don Justiniano / Etimología de la palabra Palinodia

Estampas de la Frontera / 1953: 150 mil habitantes

.
«La guapa Srita. Socorro Muller, cuyo compromiso y próximo matrimonio fue anunciado el día 20 del presente, después de una comisión integrada por el Sr. Vicente Cotera y esposa, la Sra. Lolita E. de Cotera, se presentó en la residencia de la Sra. María H. De Muller, sita en calle del Arco No. 320, a solictar la mano de su hija, la gentil Socorrito, para que se una en matrimonio al Sr. Salvador Ateca Jr. Después de recibir una contestación afirmativa los comisionados, se fijo la fecha de la boda el día 23 de octubre entrante. Las amistades de los futuros contrayentes losdespedirán de sus vidas de solteros con varios ágapes y festejos, ya que tanto la Srita. Muller como el joven Ateca son muy estimados», pie de grabado original publicado el 25/IX/53. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Beben 1.8 millones de litros de cerveza

El 20 de septiembre de 1953, El Fronterizo informa que los juarenses ingirieron e un mes cerca de dos millones de litros de cerveza.

En varias notas misceláneas en esta ocasión presentamos el dato de la población en nuestra comunidad en aquel entonces, que era de 150 mil habitantes, cifra equivalente en la actualidad (18/VI/2001) a la cantidad de personas que carecen de agua potable en nuestra ciudad de acuerdo a información del IMIP.

Para ilustrar esta nota ofrecemos algunas fotografías que reflejan la vida juarense de aquellos días.

150 mil habitantes

Ciudad Juárez tiene ya cuando menos 150 mil habitantes y su ritmo de crecimiento se torna más impresionante cada año que pasa. La cifra anterior representa un cálculo conservador basado en estadísticas de la tesorería municpal, que resultó de un estudio hecho por el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Clemente Bolio.

Este funcionario tomó en cuenta el número de negocios que existían hace 20, 10 y 3 años, y de la proporción comparativa entre la población y el número de establecimientos, dedujo el cálculo de los habitantes que probablemente tenga ahora la ciudad.

El mismo Lic. Bolio informó a El Fronterizo los datos relativos al crecimiento de la población juarense desde principios del siglo, que son los siguientes:

1900, 8,780 habitantes; 1910, 11, 078; 1920, 19,450; 1930, 36,669; 1940, 48,881; 1950, 122,538, 1951, 131,330; y 1953, 150,000.

Únicamente por la diferencia entre defunciones y nacimientos, según informes del Registro Civil, desde 1950 a 1953, la población de Ciudad Juárez ha aumentado en más de 10 mil habitantes personas y la suma restante, para igualar la cifra de 150 mil, se cree que la componen personas que han venido a radicar y establecer negocios en la ciudad, procedentes de todas partes de la república.

El secretario de Ayuntamiento publicará las cifras exactas de su estudio.

Cifra récord de nacimientos

La oficina del Registro Civil a cargo del Juez don Rodolfo Calderón registró durante el mes de agosto 719 nacimientos, 109 matrimonios, 313 defunciones, más 36 nacidos muertos.

Con relación a la estadística del mes de julio próximo pasado los nacimientos aumentaron en agosto a 93, las defunciones disminuyeron en agosto a 38 y los matrimonios en julio aumentaron a 11 con relación a los registrados en agosto. (3/IX/53)

Los bebedores de cerveza

Las prédicas temperantes no dan ningún resultado en Ciudad Juáarez. Los habitantes se muestran cada día más aficionados a tomar cerveza y las estadísticas lo comprueban. Vea usted: en el mes de julio último, la cervecería local produjo, para consumo local también, nada menos que la cantidad de 1,827,437 litros. La cerveza pagó los impuestos federales por la producción y de ellos tocó al muncipio una participación de $12,568.57. (20/IX/53)

98 vehículos robados

En los últimos años han sido capturadas 3 bandas de ladrones de automóviles contra cuyos integrantes se han acumulado muchos cargos, pero el caso es que el año pasado (1952) fueron orbados en la región fronteriza 118 automóviles y en el curso de 1953 la cifra va en 98. (18/IX/53). Mientras que el 6 de septiembre, El Fronterizo reporta que en los últimos 3 días habían sido hurtadas 5 bicicletas.





REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse



Festival Internacional Chihuahua / Olodum, fragmento VI (vídeo)

.

Festival Internacional Chihuahua / Jorge Reyes, fragmento V (vídeo)

.

Estampas de la Frontera / 1953: Aprehenden a hechicero acusado de fraude

.
«Este es José González Martínez, contra quien llovieron ayer acusaciones de ser un mal curandero que se hacía pasar como famoso médico. Sus tratamientos los hacía a base de un ungüento de oso, ungüento de pollo, üñas de león, misteriosas reliquias con poderes mágicos y yerbas con propiedades curativas, que sólo él ha podido descubrir. A los clientes engañados les estafó más de $2,000 pesos y ahora se encuentra recluido en la cárcel, donde, por ningún motivo, se le permitirá que instale consultorio», pie de grabado original publicado el 29/IX/53. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Aprehenden a hechicero acusado de fraude

El lunes 28 de septiembre de 1953 fue capturado el «hechicero» José González Martínez acusado de estafar a 3 personas con más de $2,000 pesos.

El acusado pretendió curar a un ciego, a un alcohólico y a una señora que padecía dolencia de pies, con pócimas «mágicas» elaboradas con ungüento de oso.

Además, el miércoles 30 de septiembre de 1953, El Fronterizo informa de la captura de otro estafador que se hacía pasar, entre otros nombramientos, por representante del Asilo de Ancianos.

El hechicero González

Así reporta el caso El Fronterizo en su edición del Martes 29 de septiembre de 1953:

Graves cargos se acumularon ayer contra el curandero «con habilidades de hechicero, adivino y otros poderes sobrenaturales», que se hacía pasar como médico formalmente titulado para estafar a los incautos que caían en sus manos.

Tres personas acusaron a José González Martínez de haberlas estado engañando durante muchos meses sacándoles dinero a cuenta de supuestas curaciones.

Más de $2,000.00 pesos estafó a las tres personasque formularon sus cargos, ignorándose si existen algunas otras más que hayan sido víctimas de sus engaños.

El tratamiento al Sr. Andrade

Las Sra. María M. Corral, radicada en callejón Perú Sur 409, dijo que hace tiempo vio a González porque se anunciaba como médico y que éste se ofreció para curar al esposo de la Sra. Corral, Manuel Andrade, que padece de la vista.

Por principio de cuentas, González le cobraba $10.00 pesos por consulta y después estuvo pidiéndole diversas cantidades, hasta sumar $432.50 y $25.50 dólares dizque para comprar ampolletas, ungüentos de oro, de pollo, reliquias mágicas, uñas de león, calcetines de cartero, lenguas de perico, callos de pulga y otras cosas que según él tienen propiedades curativas, que solamente él ha podido descubrir.

Sin embargo, Manuel Andrade no encontró curación.


Otros dos tratamientos

María Rojas, de Perú Sur 707, dijo que el «dotor» González estuvo atendiéndola de una enfermedad en un pie y que después de algunos meses los único que vio fue que ella había pagado $60 dólares y $25.00 pesos.

La Sra. Guadalupe Armendáriz, domiciliada en 2 de Abril 1217, acusó a González de haber prometido curar a su esposo Agatón Armendáriz de sus aficiones al licor; y dizque para retirarlo de la bebida compró «?» claveles, aceite español y otras yerbas para lo cual la estafó con $700.00 pesos y 20 dólares.

González al ser plenamente identificado por las quejosas, no tuvo más remedio que confesar sus estafas; hoy será consignado por Comisiones de Seguridad a Investigaciones Previas.

Otro estafador

El miércoles 30 de septiembre de 1953 El Fronterizo informa de la captura de otro estafador de la siguiente manera:

Ignacio Romo Buenrostro, avezado estafador y suplantador de empleos, era buscado por la policía desde hace algunos meses para que respondiera de varios cargos fromulados en su contra, fue capturado por agentes de las Comisiones de Seguridad.

Romo fue acusado por una señora que tiene establecida una fonda por Vicente Guerrero de haberle estafado $50 pesos, haciendose pasar por personas influyente que le conseguiría todos los servicios necesarios para su negocio.

Otra acusación

Posteriormente se presentó un señor de apellido Gómez para denunciar a Romo como el sujeto que haciéndose pasar como agente de Economía, le practicó una visita; luego le dijo que también estaba comisionado por el Asilo de Ancianos para solicitar colectas e hizo que Gómez le extendiera un cheque por $50 pesos.

El humor del Jefe de Redacción

Es muy probable que fuera el Jefe de Redacción de El Fronterizo de aquel tiempo, a quien se le pueda atribuir la ironía del pie de grabado de este caso: «A los clientes engañados les estafó más de $2,000 pesos y ahora se encuentra recluido en la cárcel, donde, por ningún motivo, se le permitirá que instale consultorio».

Pero también del caso tratado ayer, la fuga de 8 reos de la cárcel muncicipal, de la cual dice: «Después del niño fugado… cuiden el hoyo. En la gráfica está, muy sereno, un policía cuidando que por ese agujero que tiene un diámetro de 20 pulgadas no sigan saliendo más presos», que fue publicado el 26/IX/53.

Tal vez algún periodista que haya trabajado en El Fronterizo de aquel tiempo pueda aportarnos el nombre del responsable de estas finas ironías.







REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse



Noticias / Ciudad Juárez: Participa la UACJ en foro intercultural de educación de la IIEFF

.En primer plano Everett Egginton, en medio Armando Martínez y al fondo Ramón Mario López. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de marzo de 2010. (RanchoNEWS).- Con la finalidad de dar a conocer el evento Internacional, Intercultural de Educación Feria y Foro (IIEFF) 2010, los organizadores realizaron este 9 de marzo una rueda de prensa en rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), intitución que emitió el siguiente comunicado:

Presidieron la reunión: Everett Egginton, coordinador de programas internacionales fronterizos de la New Mexico State University (NMSU); Armando Martínez, coordinador general del IIEFF; así como Ramón Mario López, director general de Intercambio, Vinculación y Servicio Social de la UACJ

El Intercultural de Educación Feria y Foro se realizará los días 18 y 19 de marzo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Chihuahua. Tiene la finalidad de socializar experiencias y casos de producción de conocimiento y desarrollo económico sustentable para un mejor empleo y administración de la educación que genere profesionistas que promuevan una mejor calidad de vida de la población global.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez participa con la presentación del Proyecto de Ciudad del Conocimiento y harán presencia cien estudiantes de los diferentes programas educativos. Se instalará un stand en el recinto sede del evento.

El IIEFF en esta segunda edición presentará casos exitosos locales, nacionales e internacionales de países, regiones, empresas e instituciones en los que se incluye a líderes mundiales en el tema del desarrollo económico así como sectores rurales, indígenas y personas con capacidades diferentes, indicó el coordinador general del IIIEFF.

Se hizo hincapié que este evento busca contribuir a activar la promoción y el desarrollo económico basado en la producción del conocimiento a través de exponer ofertas educativas y demandas de formación, de movilidad internacional, alianzas y redes internacionales.

Entre los organismos participantes se encuentran: el Banco Mundial, Organización de Estados Americanos (OEA), UNESCO, OCDE, USAID, Organización Panamericana de la Salud y de la OMS, Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, Consorcio Para la Cooperación en la Educación Superior de América del Norte, Instituto Confucio, World Wildlife Fund (WWF), UMAP (Asia-Pacifico para la movilidad universitaria) y diversas instituciones de la Unión Europea, Japón y 15 de Estados Unidos.


REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: La exposición «Herrumbre» de Antonio Ochoa

.
Diseño de la invitación. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de marzo de 2010. (RanchoNEWS).- Este sábado fue inaugurada la exposición «Herrumbre» del artista plástico chihuahuense Antonio Ochoa, que consiste en grabados acrílicos y objetos.

La exposición se exhibe en la galería Enmarco, ubicada en el local 4 de la Plaza Bravo, sita en Municipio Libre esquina con Costa Rica.

A continuación reproducimos las palabras que dirigieron a los asistentes la artista plástica juarense Adriana Peña Fernández así como el propio Ochoa:



REGRESAR A LA REVISTA

martes, marzo 30, 2010

Galería / Walker Evans

.

Roadside Sign, Louisiana


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Elliot Erwitt

.

New York, 1955


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Mitch Epstein

.

Apartment 304, 398 Main Street, 2001


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Alfred Eisenstaedt

.

Intermission: The American Ballet, 1937


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Robert Doisneau: «Fernand Leger dans ses oeuvres»

.

Fernand Leger dans ses oeuvres


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Galería / Simon Chaput

.

Una NY 26L, 2008


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Henri Cartier Bresson

.

Brie, France, 1968


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Keth Carter

.

Sky and Water, 1996



REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Harry Callahan: «Aix-En-Provence»

.

Aix-En-Provence
1958

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Edouard Boubat

.

Lella au Concarneau, 1948


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Mike Brodie

.

Northbound // Pueblo, Colorado
2005
Polaroid photograph, unique


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Rocky Schneck

.

Happy Birthday Mr. President Dress. 1999


REGRESAR A LA REVISTA

Convocatoria / Juárez: XXVIII Festival de Teatro de la Ciudad

.


El Gobierno Municipal de Juárez
a través de la Dirección General de Educación y Cultura y el Instituto Chihuahuense de la Cultura


CONVOCAN

al proceso de selección para integrar el

XXVIII Festival de Teatro de la Ciudad

a desarrollarse del 5 al 12 de mayo de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Bajo las siguientes

Bases:

1.- Podrán participar todos los grupos de teatro de Ciudad Juárez con trayectoria mayor a 5 años.

2.- El tema, género y forma de las representaciones será libre, con una duración no mayor a los 120 minutos, ni menor a los 45 min.

3.- Los candidatos deberán entregar la siguiente documentación al momento de inscribirse:
Nombre, domicilio y teléfonos para contacto del director o titular del grupo. Título de la obra, créditos, duración y público al que se dirige. Reparto, Sinopsis, Ficha Técnica, (Requerimientos de audio e iluminación, tiempos de montaje y desmontaje, etc.)
Currículum de cada uno de los integrantes, director y demás creativos del grupo. Propuesta escrita de la presentación de su montaje.

4.- No se recibirá información incompleta, ni después del día y hora señalados para el cierre de esta convocatoria.

5.- Los convocantes formarán un comité de revisión externo, el cual elegirá siete propuestas mediante una audición el día viernes 23 de abril. Las propuestas seleccionadas para participar en el XXVIII Festival de Teatro de la Ciudad se darán a conocer a través de los principales medios de comunicación local a partir del día domingo 25 de abril de 2010.

6.- Cada responsable de los grupos seleccionados deberá acudir a un sorteo el día lunes 26 de abril para firmar una carta compromiso, aceptando las condiciones de la presentación.

7.- Las instancias convocantes no se hacen responsables de los gastos de producción, transporte, nómina o cualquier otro requerimiento que los participantes necesiten para su
representación.

8.- Los organizadores proveerán a los grupos seleccionados, lo siguiente:
• Espacios teatrales, provistos con iluminación y sonido (comprometiéndose los participantes a respetar el reglamento y los horarios estipulados).
• Acceso libre de los integrantes de su grupo a las otras puestas en escena del Festival.
• Gafetes para todos los integrantes, que deberán portar para acceder a las otras presentaciones.
• Programas de mano generales del Festival.
• Carteles y volantes para difusión.
• Boletaje e ingresos de taquilla de su presentación.
• Constancia de participación.
• $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M. N.) como apoyo para producción.

9.- Las obras ganadoras se premiarán de la siguiente manera:

PRIMER LUGAR: $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M. N.), un reconocimiento y derecho a participar en la Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2010, a desarrollarse del 22 al 27 de agosto en Chihuahua, Chihuahua.

SEGUNDO LUGAR: Un reconocimiento y el derecho a participar en la Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2010.

TERCER LUGAR: Un reconocimiento y el derecho a participar en la Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2010.

10.- Las tres obras ganadoras tendrán derecho, a tres funciones de esta obra con los ingresos por taquilla para el grupo. Las fechas de presentación podrán ser a partir del veredicto del jurado y hasta antes de que se emita la convocatoria del próximo XXIX Festival de Teatro de la Ciudad 2011. Dichas presentaciones se realizarán en el espacio que se les designe.

11.- La obra que ocupe el primer lugar, podrá ser invitada a presentarse en el XV Festival de la Ciudad a celebrarse en diciembre de 2010, en fecha y lugar indicados por el comité
organizador. Esta función no causaría honorarios.

12.- No podrán participar montajes ganadores de los últimos cinco Festivales de Teatro de la Ciudad.

13.- El registro queda abierto a partir de la publicación de esta convocatoria y cierra el día miércoles 21 de abril de 2010 en punto de las 15:00 horas.

14.- El registro deberá hacerse en días y horas hábiles en las oficinas del Centro Municipal de las Artes, en la Coordinación de Actividades Culturales (Calle Mariscal No. 105, Zona Centro)
o en las oficinas del Instituto Chihuahuense de la Cultura ubicadas en El Centro Cultural Paso del Norte (Circuito envolvente PRONAF, S/N Col. Progresista.)

15.- El fallo del jurado será inapelable.

16.- Las instituciones convocantes se reservan el derecho de resolver cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria.

Más información a los teléfonos 207 37 74 y 617 66 03


REGRESAR A LA REVISTA

sábado, marzo 27, 2010

Radio / S*piral: «Balada para Celina» versión acústica




Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces... S*piral... interpretan... Balada para Celina... en RADIO Rancho Las Voces..

REGRESAR A LA REVISTA

viernes, marzo 26, 2010

Radio / Chrissy Velia Gurrola: «Anapra»





Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces... Chrissy Velia Gurrola... interpreta... Anapra... en RADIO Rancho Las Voces..

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Almitri & Bennett «El Jinete»




Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces... Almitri & Bennett... interpretan... El Jinete... en RADIO Rancho Las Voces..

REGRESAR A LA REVISTA

jueves, marzo 25, 2010

Noticias / Presentan la revista «Paso del Río Grande del Norte»

.
Portada del primer número, la ilustración es de Verónica Ariza Ampudia. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de marzo de 2010. (RanchoNEWS).- Esta tarde se llevó a cabo la presentación de la revista Paso del Río Grande del Norte en la Cafebrería, ubicada en la Zona Ex-ProNaF de esta frontera. La revista, de creación literaria y gráfica, es un esfuerzo independiente de Margarita Salazar Mendoza en la dirección, y Ricardo León García en la subdirección; el Consejo Editorial está integrado por Carlos González Herrera, Jorge Alberto López Gallardo, Ricardo Melgar Bao, Héctor Pérez Martínez, Carlos Véjar Pérez-Rubio y Ricardo Viguera Fernández

Su periodicidad es estacional, el tiraje fue de mil ejemplares (que fue posible con el patrocinio de la empresa Reciclaje y Recuperación de Materiales) y tiene un costo de 15 pesos.

En este primer número, de 24 páginas, colaboran Jorge Alberto López Gallardo, Francisco Carlos Díaz, Ricardo Rodríguez Ruiz, Jorge Calderón Trueba, Luis Felipe Fernández, Martha Treviño, Ysla Campbell, Elpidia García, Carmen Amato y Pilo Galindo.

El propósito de la revista es difundir la obra de escritores y artistas gráficos de Ciudad Juárez.

A continuación el audio de las palabras iniciales de la alocución de Margarita Salazar Mendoza:



REGRESAR A LA REVISTA

.

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Clavadista 21


Ciudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Detalle del bronce Clavadista 21 de la exposición táctil «Jorge Marín de alas y hombre» que se encuentra en exposición en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Luisa en cuclillas


Ciudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Detalle del bronce Luisa en cuclillas de la exposición táctil «Jorge Marín de alas y hombre» que se exhibe en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Marisela Reyes

.
Árbol en el Ojo


Ojo de la Casa, Chihuahua. 13 de narzo de 2009. Aspecto de un viejo árbol de la antigua hacienda de este Ejido, cercano a Samalayuca, donde hoy se llevó a cabo el evento denominado «Desayuno con Pancho Villa» para recrear la comida matinal que el Centauro del Norte realizó en su paso por este lugar el 9 de marzo de 1913.


Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Balanza espejo


Ciudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Detalle del bronce Balanza espejo de la exposición táctil «Jorge Marín de alas y hombre» que se exhibe en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Marisela Reyes

.
Jinetes



Ojo de la Casa, Chihuahua. 13 de narzo de 2009. Jinetes que participaron en la cabalgata que se efectuó desde el Kilómetro 30 de la Carretera Panamericana hasta este Ejido, cercano a Samalayuca, donde se realizó hoy el evento denominado «Desayuno con Pancho Villa» para recrear la comida matinal que el Centauro del Norte realizó en su paso por este lugar el 9 de marzo de 1913.


Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Equilibrista en una mano


Ciudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Detalle del bronce Equilibrista en una mano de la exposición táctil «Jorge Marín de alas y hombre» que se exhibe en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Gorda equilibrista


Ciudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Detalle del bronce Gorda equilibrista de la exposición táctil «Jorge Marín de alas y hombre» que se exhibe en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Balanza de ángeles


Ciudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Detalle del bronce, Balanza de ángeles de la exposición táctil «Jorge Marín de alas y hombre» que se exhibe en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Flechador ecuestre


Ciudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Detalle del bronce Flechador ecuestre de la exposición táctil «Jorge Marín de alas y hombre» que se exhibe en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Media Luna


Ciudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Detalle del bronce Media Luna de la exposición táctil «Jorge Marín de alas y hombre» que se exhibe en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Garuda 1


Ciudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Detalle del bronce Garuda 1, de la exposición táctil «Jorge Marín de alas y hombre» que se exhibe en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

REGRESAR A LA REVISTA


Visor Fronterizo / Marisela Reyes

.
Desayuno con Villa




Ojo de la Casa, Chihuahua. 13 de narzo de 2009. Un hombre posa frente a una ventana de la Hacienda de este Ejido, cercano a Samalayuca, donde se realizó hoy el evento denominado «Desayuno con Pancho Villa» para recrear la comida matinal que el Centauro del Norte realizó en su paso por ese lugar el 9 de marzo de 1913. El desayuno consistió en Guisado Abigeo, que consiste en «carne seca en salsa de cuatro chiles, como son el colorín, el pasilla y otro más», según explico el presidente del Ejido, Javier Meléndez.


Cartelera / Ciudad Juárez: Recital de piano de Armando Merino

.
26/Marzo/2010




Pulse la imagen para verla de mayor tamaño.





REGRESAR A LA REVISTA

Cartelera / Ciudad Juárez: Presentan libro de Martin Camps

.
26/Marzo/2010





Pulse la imagen para verla de mayor tamaño.





REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Israel Leal: «Spring break king»

.





México 03/15/2010.- People dance among foam during spring break at a nightclub in Cancun, Mexico, late Monday. Mexico's spring break king, the Caribbean resort of Cancun, is rebounding quickly from last year's triple blow to its tourism industry caused by the country's swine flu epidemic, drug violence and a global economic crisis.


REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Lefteris Pitarakis: «Pig mask»

.





England 03/12/2010.- A British police officer guards a protester wearing a pig mask demonstrating against the parliamentarians' expenses scandal outside the Westminster Magistrates Court in central London, Thursday. Britain's Conservatives party Lord Hanningfield and Labour party's Jim Devine, Elliot Morley and David Chaytor were in the court facing charges of false accounting of their expenses claims.


REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo /Esteban Felix: «Makeshift tent»

.






Haiti 03/08/2010.- A man peers through a hole in his makeshift tent at a camp for earthquake survivors in Port-au-Prince. The 7.0-magnitude earthquake that hit Haiti on Jan. 12 left more than a million people living in makeshift camps.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Dita Alangkara: «Throw a shoe»

.








Indonesia 03/05/2010.- A Indonesian Muslim student throw a shoe at a banner of U.S. president Barack Obama during a protest against his planned visit outside the parliament in Jakarta. Obama is scheduled to travel later this month to the world's most populous Muslim country where he lived as a boy.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo /Joel Ryan: «Love Never Dies»

.






England 03/03/2010.- The Phantom, played by Ramin Karimloo, right, performs a scene with Christine, played by Sierra Boggess, from the sequel to The Phantom of the Opera, «Love Never Dies» at the Adelphi Theatre in central London.


REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Ng Han Guan: «Tiananmen Square»

.





China 03/02/2010.- A Chinese security personnel on duty is seen looking out amid reflections of Tiananmen Square on the glass door of the Great Hall of the People in Beijing. China's top leadership will gather in the Chinese capital this week for its annual CPPCC and National People's Congress (NPC) meetings.


REGRESAR A LA REVISTA

miércoles, marzo 24, 2010

Cartelera / Ciudad Juárez: Lectura de cuentos del libro «Coyote Viejo Coyote» de RMV

.
27/Marzo/2010




El Instituto Chihuahuense de la Cultura, Cafebrería S y L y la Revista Rancho Las Voces
invitan a la

Lectura de cuentos del libro «Coyote Viejo Coyote» de RMV


Sábado 27 de marzo
19:00 horas
Cafebrería S y L
Zona Ex- ProNaF

La lectura es un festejo porque la edición está ya agotada y se venderán los últimos 20 ejemplares

Más información sobre el libro y el evento

Ciudad Juárez: Presentan «Coyote Viejo Coyote» de Rubén Moreno Valenzuela

México: Seleccionan proyecto editorial de la Revista Rancho Las Voces para el PACMyC

Cafebrería S y L


REGRESAR A LA REVISTA

Arquitectura / España: Entrevista a Rafael Manzano, premio Richard H. Driehaus 2010

.
El español es también restaurador. (Foto: Kako Rangel)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de noviembre de 2010. (RanchoNEWS).- Mª Jesús Pereira del ABC de Sevilla entrevista a Rafael Manzano prestigioso arquitecto recibirá el próximo sábado, en Chicago, el premio Richard H. Driehaus, que para los profanos en la materia es a la arquitectura clásica lo que el Pritzker es a la arquitectura moderna:

El catedrático Rafael Manzano, maestro moderno de la arquitectura clásica, vive en una preciosa casa del siglo XVI de Sevilla, rodeado de capiteles, sillerías, piezas de artesonados, portalones... arrumbados aquí y allá, dando un aspecto decadente, pero delicioso a un vivienda amenizada por los gorjeos de gorriones, como si se tratara de una isla en medio de una ciudad. A sus 73 años, este gaditano, conservador del Real Alcázar de Sevilla durante 21 años, confiesa que recibirá el premio Richard H. Driehaus con la satisfacción de estar en el camino correcto después de andar durante años en un desierto en el que la arquitectura moderna parecía ser el único referente mundial

Recibe el premio Richard H. Driehaus en un momento muy especial de su vida, cuando su mujer acaba de fallecer.

Mi mujer conoció la nominación, pero no la concesión del premio porque falleció el 10 de octubre y me comunicaron el premio el 10 de noviembre de 2009. En este momento se mezclan sentimientos muy contradictorios. He llorado la muerte de mi mujer y he llorado también el premio. Ahora lloro más porque el hombre, cuando envejece, se hace más niño y más sensible.

Imagino que a estas alturas de su vida ya aparcó la vanidad, pero supongo que este premio le reconforta después de tantas críticas por su clasicismo.

Este premio me ha dejado asombrado y enormemente agradecido porque me ha producido una íntima satisfacción. Hasta ahora, lo que yo he hecho como arquitecto en España no sólo no ha sido estimado, sino que ha sido reprobado. Algunas construcciones que he intentando hacer las rechazó la Comisión de Patrimonio de la Junta porque decía que tenía que cambiar de lenguaje, que no era admisible un lenguaje clásico porque es mimético, porque podía falsificar la ciudad... Eso me hizo sentir «pecador» (sonrisa) y para mí ha sido una gran satisfacción enorme que en un sitio como Chicago, tan lejano, me «absuelvan» porque veo que hay una parte de la sociedad que le interesa lo que hago. Este premio me ha alegrado el ego porque creía que estaba haciendo algo reprobable, que era el único creyente de una religión que practicaba yo solo y ahora veo que hay un cristianismo que aplaude lo que yo hago, lo cual me ha reconfortado. Al final, no estaba tan lejos de la verdad como creía.

Parece que este premio le ha situado entre los grandes de la arquitectura mundial.

Bueno, yo soy un arquitecto muy modesto, no soy un arquitecto importantísimo.Soy un arquitecto que tiene una educación clásica. He sido un estudioso de la arquitectura, a la que he dedicado toda mi vida. Tengo un acervo de formas arquitectónicas que me afloran y que las amo profundamente. La intuición del arquitecto es saber elegir las formas más idóneas para cada caso y para mí están dentro del contexto cultural, de su ambiente y también de las constantes de la arquitectura vernácula.

En definitiva, es un clásico.

Bueno, yo diría que todos somos modernos a nuestra manera, incluso yo, que soy el menos moderno de los modernos. La sociedad actual nos impone unas exigencias debidas, unas distribuciones, unos materiales... Lo normal es que seamos modernos, en mayor o menor grado. Podemos interpretar el clasicismo desde la modernidad.

¿Que ventajas tiene la arquitectura clásica frente a la arquitectura moderna?

El clasicismo tenía unas reglas, pero la arquitectura moderna no. La colección de grabados de los órdenes arquitectónicos de Vignola era el compendio de todas las reglas del saber clásico y para el profesor era muy fácil corregir al incipiente estudiante de arquitectura. En cambio, hoy nos tenemos que dejar llevar por nuestra «genialidad» e intuición pero las intuiciones no son transmisibles por el profesor. El otro problema de la arquitectura moderna es que no tiene un lenguaje universal y cada casa tiene un lenguaje diferente, por lo que estamos en una torre de Babel de la arquitectura. Cada arquitecto habla su propia lengua y eso es malísimo porque la ciudad es un bodrio, un caos.

Usted es un erudito, un arabista, especializado en arquitectura hispanomusulmana. ¿Se ve más como un hombre del siglo XIX que como uno del siglo XXI?

No, yo soy un hombre del siglo XXI, pero que ha heredado del XIX muchas cosas a través de mis grandes maestros. El primero fue Manuel Estévez Guerrero, un arqueólogo, un historiador del arte jerezano. Cuando llegué a Madrid, mi maestro fue Leopoldo Torres Balbás, a quien admiraba y leía antes de conocerle. Éste me presentó a Fernando Chueca, que ha sido el maestro que más me ha durado por ser el más joven, lo que nos permitió hacer muchas cosas juntos. Mi último maestro fue el más viejo de todos, Manuel Gómez Moreno, que sí era un hombre del siglo pasado.

¿Ha creado usted escuela?

No, simplemente creo que he conseguido crear intereses coincidentes con los míos en muchas personas, a los que considero discípulos, pero cada uno ha tirado para su barrio, como Alfonso Jiménez, Ramón Queiro, Pedro Rodríguez... He sido su impulsor, pero ellos han buscado sus caminos independientes, no se han dedicado a hacer lo mismo que yo.

Usted no usa reloj, parece despistado, los libros y objetos antiguos se amontonan en su estudio... parece un poco caótico.

Es verdad que soy un poco bohemio. El artista debe serlo. El arquitecto debe ser un poeta de la arquitectura y nunca he visto a un poeta que haga poesía de 10 a 12. La poesía sale cuando uno está inspirado y relajado. A mí se me ocurren cosas cuando estoy bañándome plácidamente o cuando estoy en el sofá y saco una servilletita y dibujo lo que sea, algo que a lo mejor no me sale cuando estaba frente a un tablero.

Presumo que le gustó más la arquitectura de la Expo del 29 que la del 92.

La arquitectura de la Expo del 29 no fue buena, pero aunque con errores y mucha ingenuidad arquitectónica, tenía coherencia lingüística y armonía por la correlación. La Expo del 92 fue un caos, el horror, una sima muy profunda. Menos mal que los edificios no estaban bien construidos y están siendo sustituidos.

¿Cree usted que la sociedad demanda arquitectura clásica?

Hay demanda de clasicismo por gente que no está muy bien educada en el clasicismo, lo que da lugar a chapuzas lamentables. Hasta el arquitecto más moderno, si le encargan un palacete clásico, lo hace, aunque con cierta repugnancia. Lo hace mal, por supuesto, porque de ésto también hay que saber. Todos estos arquitectos muy modernos que llegan a triunfar en el mundo y a tener una fama tremenda, siempre terminan comprándose un viejo convento y yéndose a vivir a él. A lo mejor, en el fondo el arquitecto es el primero que demanda clasicismo pero se avergüenza de hacerlo.

¿Reniega usted de la arquitectura moderna?

Yo creo y gozo con la arquitectura contemporánea cuando es de buena calidad. El Seminario es uno de los edificios modernos de Sevilla que me gustan. En cambio, la nueva Comisaría de Policía de la Alameda me hace daño a la vista.

¿Qué obra le gustaría hacer en Sevilla?

Sigo con la obsesión de hacer una plaza frente a San Luis, apoyándome en la calle Duque Cornejo. Esa plaza nos permitiría gozar de la iglesia de San Luis. Es una obra que podría ser tan lucida y de tan poco costo... Sería una plaza con un discretísimo clasicismo porque para hacer algo moderno, mejor quedarnos como estamos. En la medianera opuesta a San Luis siempre había previsto un fontanone.

Usted es un virtuoso del perfeccionismo ¿se arrepiente de alguna obra suya?

Como Curro Romero, todo el mundo tiene tardes buenas y tardes malas. Yo he cometido algún error arquitectónico evidente, pero en conjunto he logrado perfeccionar fragmentos de cosas, como el propio Alcázar de Sevilla.

En varias ocasiones le he escuchado quejarse de no haber sido bien recibido en Sevilla. ¿No cree que su ironía y mordacidad le han pasado factura?

Don Santiago Montoto decía que en Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia, no exhibir excesiva ciencia, que puede haber sido otro error mío. Yo tenía un amigo, Sebastián García Díaz, que me decía: ¡Cuantas veces te tengo que recordar que Dios ha puesto frenillo sólo a dos órganos de la naturaleza humana!. Pues el frenillo de la lengua hubiera sido mejor tenerlo mejor atado, pero bueno... Se puede pecar y pedir perdón. Hay gente que me dice que yo tenía un inmenso poder y me hace gracia que me lo diga quien lleva instalado en la Junta de Andalucía desde que ésta se constituyó. Yo he podido tener una cierta autoridad moral en algunos temas de arquitectura clásica y restauración, pero no poder.

¿Siente usted que despertó antipatías en la ciudad?

En parte sí, pero no lo sé. Es muy difícil venir a Sevilla, establecerse en ella y ser de fuera. Al sevillano que es hipersensible le puede saber mal que venga alguien de fuera. Posiblemente yo no era un buen psicólogo para entender la ciudad. Yo creía que trabajando y haciendo las cosas lo mejor posible era suficiente.

Por un asunto de peritaciones de cuadros estuvo en la cárcel, aunque después fue absuelto. ¿Está olvidado aquello?

Fueron sólo dos o tres peritaciones que hice para una amiga mía y no me arrepiento de haberlas hecho porque las hice correctísimamente. No me siento culpable porque además salí absuelto, aunque me tuvieron siete años sub judice. Fue una situación incómoda y dolorosa para mí. Estuve dos o tres días en prisión y después tenía que ir al juzgado a firmar cada día, domingos inclusive, lo cual es bastante pintoresco porque hasta los más criminales lo tienen que hacer una o dos veces al mes. No se me aplicaron los más elementos derechos y me tuve que aguantar. Se me impidió salir de España durante siete años, con los consiguientes daños profesionales y personales.




REGRESAR A LA REVISTA