Rancho Las Voces: Música / México: Por segunda vez, «Pedro Páramo» será llevada a la ópera
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 10, 2012

Música / México: Por segunda vez, «Pedro Páramo» será llevada a la ópera

.
Portada del libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 10 de enero 2012. (RanchoNEWS).- La novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, será llevada por segunda ocasión a la ópera, esta vez por el compositor irlandés Stephen McNeff, con la dirección escénica de Frederic Wake-Walker, quienes trabajan en la partitura y el montaje con la idea de estrenarla este 2012. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

Planteada como una ópera de cámara para ser interpretada por ocho o 10 cantantes y actores, así como un ensamble de entre 12 y 14 instrumentos, el proyecto surgió luego de que la pianista mexicana Ana Cervantes invitó en 2005 a McNeff a componer un solo para piano que ella integró en su disco compacto Rumor de Páramo (2008), junto con 12 composiciones más, como un homenaje musical al escritor y fotógrafo jalisciense, de quien el pasado 7 de enero se cumplió el 26 aniversario luctuoso.


Aparte de la ópera Murmullos del páramo, de Julio Estrada, estrenada en 2006, y del citado disco compacto, para McNeff «es sorprendente el poco trabajo musical existente en torno a la novela de Rulfo, ya que, por sus personajes multidimensionales y por ser una historia no lineal, tiene musicalmente muchas posibilidades operísticas», comentó el compositor irlandés en charla con La Jornada.

Lo que más lo impactó, dijo, es cómo Rulfo «seduce al lector haciéndolo pensar que los personajes están vivos, que son de carne y hueso, cuando en realidad están muertos».

Igual de atractivo le resultó que no se trata de una historia lineal, sino circular. «La novela es mucho como la música, no va de una manera lineal. Por ejemplo, musicalmente en determinado momento una armonía te hace recordar otra cosa que pasó hace 50 compases, o en otro caso, ofrece un especie de presagio de algo que sucederá y eso pasa mucho en la novela de Rulfo: la circularidad... esa extraordinaria manera de doblarse sobre sí misma».

Lenguaje sugerente y evocador

Aunque Pedro Páramo no es una novela fácil, dice McNeff, «para mí no fue difícil llevarla al terreno de la música, porque el lenguaje de Rulfo es muy sugerente y evocador. Desde que la leí empecé internamente a tener una idea de lo que podría ser la partitura de la misma».

En este caso, detalló, la composición se encuentra estrechamente ligada al trabajo de la puesta en escena. «Según sea la producción escénica, ésta tendrá de cierta manera un impacto sobre el proceso creativo de la composición», comentó el músico. Esto es así, añadió, «porque hay compositores que pasan tres o cuatro años escribiendo una ópera y es hasta después que intentan que se produzca».

Para Frederic Wake-Walker, quien recientemente fue nombrado director artístico de The Opera Group del King’s College de Londres y quien con frecuencia trabaja en colaboración con la Royal Opera House, «la poética o poesía que hay en el lenguaje de la novela permite que sea mucho más fácil transferirla al terreno de la ópera, pues la manera en que Rulfo seduce al lector, es fundamentalmente teatral».

Hoy día, explicó el creador escénico, se rompen ciertos paradigmas respecto de la ópera tradicional. «Está cambiando la manera en cómo se hace una ópera de cámara, se trata ahora de que sea más ágil, interdisciplinaria y que la escala sea más reducida. Con esa idea es que queremos acercar al espectador a la novela Pedro Páramo, la cual teatralmente tiene personajes e imágenes muy complejos y completos».

Tras obtener el permiso de los editores, McNeff comenzó con el trabajo preliminar de la adaptación del libreto, así como el bocetaje de la música con el apoyo del Programa de Desarrollo en Ópera de la Royal Opera House, de Londres.

El proyecto es también auspiciado por The Anglo Mexican Foundation, por lo que ambos creadores se encuentran en la ciudad de México con el propósito de contactar con artistas y especialistas en la obra de Rulfo, así como para buscar posibles coproductores y colaboradores, como libretistas que contribuyan en la adaptación del texto del español al inglés.

McNeff y Wake-Walker ofrecerán una conferencia titulada La creación de una ópera, moderada por Sergio Vela, este jueves 12, a las 18 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. Contará con la participación de la pianista Ana Cervantes y el guitarrista Morgan Szymanski, para ilustrar musicalmente las composiciones en progreso de McNeff.


REGRESAR A LA REVISTA