Rancho Las Voces: Noticias / México: Rinden homenaje a José Guadalupe Posada a 99 años de su muerte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 08, 2012

Noticias / México: Rinden homenaje a José Guadalupe Posada a 99 años de su muerte

.
Retrato del grabador, de Antonio Ruiz. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 6 de enero 2012. (RanchoNEWS).- En el marco del 99 aniversario luctuoso del connotado pintor mexicano José Guadalupe Posada, que se cumple el 20 de enero próximo, el museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) le rinde un merecido homenaje con la exhibición del grabado Tranvía. Una nota de la redacción de Milenio:

El recinto mexiquense dedicará la «Obra del mes» al trabajo de Posada, quien realizó invaluables aportaciones al arte mexicano.

José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 y murió el 20 de enero de 1913. Fue pintor, ilustrador y caricaturista mexicano, caracterizado por sus escenas folclóricas de crítica social y política.

Se le considera uno de los artistas más famosos por sus litografías de escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclor; su obra confirma su gran predicamento estético y da fe de su empeño en realizar un arte propiamente mexicano.

Posada logró retratar las creencias y forma de vida cotidiana de los grupos populares, criticó los abusos del gobierno y la explotación al pueblo.


REGRESAR A LA REVISTA