Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Entrevista a Patrick Charpenel
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 13, 2012

Artes Plásticas / Entrevista a Patrick Charpenel

.
El curador. (Foto: Claudia Ochoa)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- Reproducimos la conversación de Ricardo Porrero de la Revista Código con Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967), quien está al frente de la Fundación/Colección Jumex, acerca de la perspectiva que busca para el recinto y de la nueva sede que inaugurarán en Polanco.

Durante casi diez años la Fundación/Colección Jumex ha dinamizado y dado visibilidad internacional a la escena local a través de sus programas de adquisiciones y exhibiciones.

¿Cómo definirías el foco de La Fundación/Colección?


El foco del proyecto, históricamente, ha sido La Colección y ésta ha sido el sol alrededor del que orbitan todos los demás. Sin embargo la tendencia es, cada vez más, ser un espacio que se preocupe por el desarrollo del conocimiento a través de obras de arte; queremos reforzar muchísimo el programa educativo y de investigación.

En términos de adquisiciones, ¿ves algún cambio en la línea?

Tenemos la intención de hacer un trabajo de análisis minucioso del acervo para reforzar tanto en el sentido diacrónico como en el sincrónico. Queremos apuntalar La Colección con ciertas figuras históricas que son fundamentales para entender el desarrollo del arte contemporáneo; y en un nivel horizontal y sincrónico, complementar otros núcleos como el arte de Sudamérica y del Caribe.

Esto quiere decir que, sin perder su visión global, la Fundación/Colección adquirirá un mayor compromiso con el arte de America Latina…

Queremos poner la idea de contexto en primerísimo lugar. A mí me gustaría insistir en la idea de Gerardo Mosquera de que ya no se puede hablar de esencia ni de identidad regional; lo que nos lleva a entender que ya no se hace arte mexicano, sino desde México. Hay que tener en cuenta el contexto; porque si bien es cierto que ya no se hace arte con esencia mexicana, no es lo mismo operar desde un contexto como México, que está en los márgenes de los grandes centros económicos y políticos, que desde Europa, Estados Unidos y Asia. Yo creo que la Fundación/Colección se puede convertir en una de las grandes embajadas en términos de proyecto cultural, generadora de proyectos con plena conciencia de las implicaciones de operar desde los márgenes. Tenemos que operar en condiciones diferentes a las de los museos, instituciones o fundaciones de Estados Unidos o Europa y esto nos limita, pero a la vez nos abre grandes posibilidades.

Y cuando hablas de márgenes, hablas de…

…exclusión. La palabra clave es exclusión. La exclusión relacionada con el ejercicio del poder. Cuando eres la víctima de una imposición eres una persona excluida, estás integrado pero no como un igual.

No estás hablando de México ni de América Latina, estás hablando de los márgenes en el sentido más amplio.

Sí, pero obviamente, por cuestiones culturales, el vínculo con América Latina es más directo que con África, Oriente Medio o Asia.

Tanto por la migración como por las relaciones comerciales, los vínculos con Estados Unidos son cada vez más estrechos, quizá más que con algunos países de Latinoamérica.

Creo que cuando estamos hablando de los vínculos culturales con Estados Unidos y, sobre todo, con una comunidad hispana, también está en los márgenes; es otro tipo de margen, por lo que se mantiene la política de Jumex de sensibilizarse.

Más allá de acercar La Colección al público de la ciudad y de buscar nuevas audiencias, ¿qué función tendrá la nueve sede de Polanco?

Me gustaría recalcar que no solamente estamos construyendo un espacio de exhibición. Se trata de un centro donde se van a generar programas educativos, donde se van a realizar y apoyar investigaciones. La nueva sede será un laboratorio de experiencias, un espacio de investigación, de educación y de exhibición.

Pensando en la nueva sede, como un agente activo, ¿cómo buscará ésta relacionarse con los visitantes?, ¿cómo buscará interactuar con la comunidad?

Estoy convencido de que toda institución de arte o de difusión cultural tiene la misión de convertirse en un proyecto socialmente responsable, de contribuir a través de ese horizonte simbólico a que se muevan los artistas. Tengo la convicción muy romántica, muy utópica de que la responsabilidad de los museos y las fundaciones de arte es social y es contribuir al cambio.

¿Cómo se inserta esta nueva sede en el contexto de la ciudad de México?

No es un edificio muy grande, son un poco más de 2000m2 de galería. Es un espacio pequeño, ágil, sin la carga burocrática de los espacios que dependen del gobierno. Nuestro acervo muestra la producción artística del país en estas últimas décadas y tiene el mérito de contar con importantes artistas internacionales de las dos últimas generaciones. Esto ningún otro museo de la ciudad lo tiene.

¿Seguirán invitando a curadores nacionales e internacionales a hacer lecturas de La Colección?

Sí, pero queremos que uno de los cambios sea que ellos se sensibilicen con esta idea de contexto, que establezcan vínculos con la ciudad, con el país. Que el proceso genere una síntesis, entre la visión y las ideas del curador que llega de fuera y el horizonte cultural, político y económico en el que está trabajando.

Los tiempos exigen una visión más crítica y a la vez una práctica curatorial menos dogmática. En este sentido, ¿cuál será la idea del programa?

El museo no debe ser un recinto donde se resguarden los grandes trofeos culturales. El museo debe ser un lugar para investigar, para fomentar la crítica. Considero que la futura plataforma va a ser «resistencia, conocimiento y crítica».

En la medida en la que se haga una curaduría más abierta, ésta invitará a un proceso de entendimiento y conocimiento más autónomos por parte del espectador.

Creo que el curador o la institución no deben legitimar, sino problematizar. En la confrontación es donde se producen el cambio y las ideas. Problematizar, no legitimar, no blindar, no consagrar.

¿Cómo ves la función de la Fundación/Colección en la construcción de la historia del arte reciente?

Es una colección joven. Yo siento que está operando en un sentido mucho más horizontal que vertical; es decir, es más un agente social, que un agente histórico. La tarea de la Fundación ha sido principalmente reforzar la estructura del mundo del arte en México, a través de una política de apoyo a artistas, investigadores, exposiciones e instituciones. Creo que todavía es muy pronto para abrir ese proceso de construcción de identidad e historia.

REGRESAR A LA REVISTA