Rancho Las Voces: Libros / España: Hija de Camus publica un libro con fotografías de su padre
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 19, 2012

Libros / España: Hija de Camus publica un libro con fotografías de su padre

.
Su obra está vigente a 52 años de su muerte. (Foto: EFE)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 19 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- Albert Camus murió hace 52 años, pero su obra sigue vigente y da «mucho oxígeno» a quien la lee, afirma su hija, Catherine Camus, quien acaba de publicar en español un libro de fotografías en el que repasa la vida del autor de El extranjero y proyecta los focos sobre «su lado español». Una nota de Catalina Guerrero para El Universal :

«Durante toda mi vida intenté infatigablemente recuperar lo que había de España en mi sangre, pues para mí era la verdad», escribió Camus en Carnets, 1949-1959. Es uno de los muchos textos autobiográficos de la obra de Camus con los que su hija documenta Albert Camus. Solitario y solidario (Plataforma) , una suerte de álbum de fotos de gran formato que ofrece una excepcional visión panorámica y cronológica de este novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia el 7 de noviembre de 1913.


Naturaleza humana


Los mitos que propone Camus en su obra y que transitan por La caída, Los justos o La peste, revelan «la verdad profunda de la naturaleza humana», destaca Catherine: «Leerlo puede hacer mucho bien y más en esta época de consumismo e individualismo en la que se fomenta la reacción epidérmica, sin reflexión», y en la que «se han reemplazado los valores humanos por los de desprecio y eficacia».

«En los 14 que pasé a su lado, me abrió caminos que me permitieron vivir y sobrevivir. Todavía hoy la vida me parece cruel, pero de una riqueza y una belleza fabulosas. Él me enseñó a verlo», se sincera Catherine Camus, quien en septiembre, al igual que su hermano gemelo (Jean) , cumplirá 67 años.


REGRESAR A LA REVISTA