Rancho Las Voces: Obituario / Ciprián Cabrera
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 12, 2012

Obituario / Ciprián Cabrera

. El poeta mexicano. (Foto: Juan de Jesús López)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- El poeta y escritor tabasqueño, Ciprián Cabrera Jasso, quien fuera recientemente nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fue encontrado hoy sin vida en su domicilio de esta ciudad, sin que los motivos de su fallecimiento sean conocidos. Una entrega de Notimex:

El número de emergencias local recibió por la mañana el reporte del hecho, por lo cual las autoridades acudieron a verificarlo, levantándose el acta ministerial correspondiente.



El cuerpo del escritor fue hallado en la azotea de su casa en el fraccionamiento Real del Ángel, donde la autoridad no encontró huellas de violencia.

Ciprián Cabrera fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 8 de diciembre de 2011.

El poeta nació en el municipio de Emiliano Zapata en 1950.

Se graduó en la carrera de psicología en la UNAM. Posteriormente hizo estudios de literatura inglesa en la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos.

Recorrió México dando lecturas de su obra poética y narrativa e impartió lecciones y conferencias en diversas universidades del extranjero, como la de Amberes, en Bélgica.

Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y del Comité del Archivo histórico del estado de Tabasco.

Ocupó el cargo de director de Educación, Cultura y Recreación en el municipio de Centro, Tabasco. Fue director editorial y asesor del Instituto de Cultura de Tabasco. Además se desempeñó como jefe del departamento de publicaciones y difusión cultural de la Secretaría de Educación de Tabasco y director de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez.

Su obra poética, presente en más de diez antologías, comprende más de quince títulos: Trilogía de sombras (1985), Quinteto de cámara (1986), Nadie detendrá el viaje (1986), Kasandra (1988), Diario de muertos (1989), La ventisca (1990), Poema en busca de luz (1991), Las devastaciones del barbasco (1991), Los enebros (1993), Los dones del insomnio (2004) y Obra poética tomos I, II y III, Los rostros del viento (2007), Desde San Juan Bautista (2008), La diosa (2010), En las edades del silencio (2010), El divino vuelo (2011), La conciliación celeste de los salmos (2011) y Con el reflejo del agua en tu rostro (2011).

Escribió los cuentos Entre la luz de la luna y el retrato (1986), Las once fantasías y un viaje al país de la noche (traducido al inglés por Leand H. Chambers de La Universidad de Denver en Colorado, Estados Unidos, 1987) y «Los oníricos y otros cuentos del sueño de la vida» (2008).

Incursionó, además, en otros géneros, y en su bibliografía constan las novelas: Onishi y la fiesta de infierno, Celia y la oscura esperanza, Ciliace y el borde de la oscuridad, El rostro oculto de la luna; además de una obra dramática titulada: El retrato; para no hablar de los varios libros de ensayo e investigación que muestran la variedad de sus intereses intelectuales.

Numerosas revistas y periódicos como Siempre!, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La Orquesta, Textual, Poesía, Cultura sur, Manglar, Expresión, Parva y Tierra Adentro, El Nacional, El Presidente, El Avance, El Novedades de Tabasco y Tabasco Hoy se han beneficiado con su colaboración. En 2006 fue distinguido por su obra con el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada.


REGRESAR A LA REVISTA