Rancho Las Voces: Obituario / Pierre Schoendoerffer
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 14, 2012

Obituario / Pierre Schoendoerffer

.
El cineasta y novelista francés, el 4 de mayo de 2004 en París (Foto: Jean-Pierre Muller)

C iudad Juárez, Chihuahua, 14 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- El cineasta y novelista francés Pierre Schoendoerffer falleció el miércoles a los 83 años después de una operación en Clamart, un suburbio de París, anunció a la AFP su familia, confirmando una información del sitio internet del diario Le Figaro.

«Pierre Schoendoerffer del Instituto de Francia, escritor, director de cine, documentalista, vicepresidente de la Academia de Bellas Artes, sección cine y audiovisual, murió esta mañana en el hospital militar Percy», indicó su familia en un breve comunicado.

Pierre Schoendoerffer fue miembro fundador del Cesar, el principal premio del cine francés.

Cayó prisionero en Dien Bien Phu (Vietnam) en mayo de 1954. Al ser liberado dejó el ejército para convertirse en reportero-fotógrafo. Llevó adelante simultáneamente las carreras de escritor, gran reportero (Paris-Match, ORTF) y cineasta.

Después de su primer filme, La Passe du Diable (1958), alternó películas de ficción y documentales. Escribió su primera novela en 1963, La 317e Section, que llevó a la pantalla en 1965 (Sangre en Indochina). Esta obra sigue siendo uno de los mejores testimonios sobre la Guerra de Indochina.

La Section Anderson, que filmó dos años más tarde, recibió el Oscar al mejor filme documental.

Entre sus principales obras, Pierre Schoendoerffer escribió y adaptó para el cine su novela Le Crabe tambour (1977, gran premio de novela de la Academia Francesa).

Schoendoerffer nació en 1928 en Chamalières (centro de Francia). Durante su juventud se entusiasmó con los libros de Joseph Kessel y de Joseph Conrad, y soñaba con ser marino. A los 19 años se embarcó como marinero en un barco de cabotaje sueco y pasó 18 meses en el Báltico y el Mar del Norte.

En 1952 se enroló en el servicio cinematográfico del ejército y debutó como camarógrafo en Indochina. Pidió reemplazar a un camarada muerto y durante tres años filmó las atrocidades de la guerra. Fue capturado por el Viêt Minh en Dien Bien Phu (1954) y pasó cuatro meses prisionero.

Al ser desmovilizado fue corresponsal de guerra para la revista Life.


REGRESAR A LA REVISTA