Rancho Las Voces: Poesía / Argentina: I Festival Internacional de Poesía de Córdoba
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 19, 2012

Poesía / Argentina: I Festival Internacional de Poesía de Córdoba

.
La ítalo-brasileña Marina Colasanti, una de las invitadas de renombre en el encuentro cordobés. (Foto: Página/12)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 19 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- Algunos poetas cultivan un lenguaje al margen de la fiesta del mercado. «Hablo o canto/ por el gusto de hacerlo/ sin voz/ sin magia alguna/ ni pose/ ni postura...». Estos versos de Hugo Gola podrían cifrar el espíritu del I Festival Internacional de Poesía de Córdoba, que comenzará el próximo jueves 22 y reunirá por primera vez, durante tres días, a más de veinte poetas del país y un par de invitados como la brasileña Marina Colasanti y la cubana Nara Mansur, en el Cabildo Histórico, en el Museo Genaro Pérez y en varios bares de la capital mediterránea, donde habrá trasnoches poéticas. Y etílicas. Además de las lecturas, la programación incluye música, teatro, proyecciones, performances y una clínica de poesía con Martín Gambarotta. La apertura de esta edición estará a cargo del escritor y artista visual Márcio-André (Brasil), considerado «el primer poeta radioactivo del mundo» luego de su intervención titulada «conferência Poético-Radioativa» (2007) en la ciudad de Chernobyl. En la última jornada –nada menos que el 24–, antes de que las «palabras repartidas/ cuidadosamente/ como armas» de Gola golpeen con fuerza en los oídos y en los corazones de los amantes de la poesía como el mejor cierre posible, habrá una lectura pública en el ex centro de detención clandestino D2, actual museo de la Memoria. Una nota de Sivina Friera para Página/12:

Desde siempre proliferaron ciclos de lecturas, presentaciones, ferias y encuentros en Córdoba. «Sólo faltaba este festival que le diera visibilidad a todo ese movimiento, por un lado, hacia afuera de la ciudad, y por otro lado, hacia afuera del círculo de lectores-escritores, que si bien es bastante grande no deja de tener esa cosa de ‘ambiente’. Nuestra idea es llegar a otro público también», dice Carlos Ferreyra, director del sello Recovecos, uno de los organizadores junto con las editoriales independientes Viento de Fondo y Caballo Negro y el blog Emma Gunst. «¡No fue fácil convencer a los sponsors! Pensar a la poesía en relación al mercado es un hecho romántico que no tenía espacio en la mesa de las instituciones y empresas. Pero la idea de festival como un espacio de representación de un enorme grupo de gente que trabaja y da trabajo, ayudó a considerar la propuesta. No es un dato menor que en Córdoba más del 20 por ciento de lo que se edita es poesía. El otro tema es que la ciudad está adquiriendo cierta madurez para empezar a pensar en la cultura como una industria. Y no­so­tros edificamos este Festival con esa idea»
.

«Gola es un poeta excepcional, singularísimo, para nosotros es un orgullo que nos visite y cierre nuestro primer festival», subraya Alejo Carbonell, director de Caballo Negro. «Aspiramos a que este encuentro anual contemple la heterogeneidad de voces de la producción poética actual». Esa heterogeneidad se percibe en el listado de invitados de esta edición, que incluye a Roberto Raschella, Roberta Iannamico, Alejandra Correa, Esteban Moore, Tony Zalazar de Chaco, Marcelo Ahumada de Santiago del Estero; además de los cordobeses Carlos Schilling, Adriana Musitano, Elena Anníbali, Gabriela Halac, Laura García del Castaño, María Calviño, Mariana Robles, Cecilia Romero Messein, Diego Cortés, Gustavo Borga, Javier Martínez Ramacciotti, Leticia Ressia, María Reineri, Rocío Pochettino, Susana Arévalo y Claudio Assad. «Lo que más visibilidad nos dio fue la poesía», repasa Ferreyra su experiencia en el sello Recovecos. «El 70 por ciento de nuestro catálogo está compuesto por poemarios. Hemos publicado más de 80 libros de autores que dialogan territorial y estéticamente. Incluso de generaciones distintas. Trabajamos con una idea fuerte de catálogo, con libros que vayan empujando a otros libros y que, unidos, reflejen un corpus», explica el editor a Página/12. «La otra apuesta fuerte es precisamente la que sostiene este festival, la posibilidad de que esas voces se materialicen y puedan llegar con su presencia a los lectores. Este Festival, como esta editorial, pretenden dignificar el oficio del poeta a través de una apuesta simbólica: una concentración de poetas que combate la concentración de poder del mercado y de las editoriales».

La lengua materna de Marina Colasanti, que nació en Asmara –antigua colonia italiana de Eritrea– el 26 de septiembre de 1937, es el italiano. «El portugués vino después, cuando tenía 10 años. Hoy llevo las dos lenguas juntas: el portugués para el trabajo y la vida cotidiana y el italiano para el alma», revela la poeta y traductora, que reside en Brasil desde 1948. «Mi permanencia en Africa fue tan sólo hasta los tres años, y estuve en dos países distintos, en un ambiente colonial, y no llegué a hablar ninguna de las dos lenguas locales. Pero sí fue importante para mí, y todavía lo es, el hecho de haber nacido en un país distinto al de mi familia de origen –son todos italianos–, y que ese país estuviera en Africa.» Colasanti cuenta que la poesía, en general, la escribe en portugués. Pero algunas veces, también en italiano. «Y la publico así, sin traducirla, en mis libros brasileños, porque deseo que se vea a las claras mi lengua poética más íntima. La visión del mundo no me llega por la lengua, sino por la mirada y por el hecho de pensar. La lengua me trae la música. Pero el aporte más importante para mi poesía creo que es la mezcla de las dos culturas», plantea la autora de Passageira em trânsito, Premio Jabuti en la categoría Poesía. «Me alegré mucho con la invitación a este primer festival, porque es una bella ciudad y porque estaré con mi queridísima amiga, la escritora María Teresa Andruetto. Cuando se termine, después de escuchar la poesía de mis compañeros, después de esa vivencia poética, saldré de este encuentro más rica».

* La programación completa se puede consultar en: www.festivaldepoesiacba.com.ar.


REGRESAR A LA REVISTA