Rancho Las Voces: Cartelera / México: Quodlibet (Bellas Artes) de Pablo Helguera
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 18, 2012

Cartelera / México: Quodlibet (Bellas Artes) de Pablo Helguera

.


El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Quodlibet (Bellas Artes) de Pablo Helguera, primera exposición individual del artista que tiene lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes a partir del sábado 21 de abril y hasta el 17 de junio de 2012. La muestra parte de la historia del Palacio de Bellas Artes, un emblemático edificio y su particular significado para la historia cultural de México.

El concepto fue creado específicamente para dicho recinto y, para ello, Helguera realizó una selección de los capítulos más conocidos de su historia, los cuales mezcló con anécdotas sobre el inmueble, para presentar un ensamble narrativo a través de instalaciones, video, pintura y obra en papel.

Su investigación reflexiona sobre la forma en que una nación proyecta su identidad artística en espacios físicos, eventos y obras concretas. Para lograrlo recurrió a los archivos existentes, así como a los objetos almacenados en las bodegas de las compañías de danza, teatro y ópera;elementos portadores de la historia de los espectáculos de los que fueron partícipes.

“Usar la utilería de las producciones del Palacio para narrar su propia historia es completamente autorreferencial, y la autorreferencialidad es algo que a mí siempre me ha atraído”, explica Helguera.

La sala Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes, recibirá más de cuarenta obras que conforman la exposición. Dentro del conjunto exhibido, se incluyen piezas que el artista conceptualizó y elaboró ex profeso para este proyecto, así como objetos de utilería que han sido utilizados en el escenario de Bellas Artes en distintas producciones.

También se exhiben piezas de gran valor histórico, como la partitura original de Llamadas: sinfonía proletaria, creada por el compositor mexicano Carlos Chávez, o el programa de mano original de la ópera Aida de 1950, con la actuación de María Callas.

Sobre el nombre que eligió para la exposición, Pablo Helguera comenta: “El quodlibet era una forma típica del barroco tardío, utilizada por Bach y sus contemporáneos, para generar piezas ligeras que incorporaran varias melodías del momento en un popurrí que por un lado fuera divertido pero a la vez un ejercicio intelectual”.

Para la realización de este proyecto el Museo del Palacio de Bellas Artes y la gerencia del Palacio de Bellas Artes contaron con el valioso apoyo de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes, Credit Suisse (Patrocinador Corporativo de Museo del Palacio de Bellas Artes durante el 2011), Coordinación Nacional de Teatro, Coordinación Nacional de Ópera, Compañía Nacional de Danza, Laboratorio de Arte Alameda, Museo de Arte Alvar y Carmen T. Carrillo Gil, Museo Tamayo, Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Televisa.

Semblanza Pablo Helguera

Pablo Helguera (ciudad de México, 1971) vive y trabaja en Nueva York. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el Instituto de Arte de Chicago. Ha presentado su obra de manera individual en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Parallel Lives, 2003) y el Royal College of Art de Londres (Los del Este, 2004). También ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas en varios de los museos más importantes del mundo.

En el 2003 participó en la octava Bienal de la Habana y en PERFORMA, la primera bienal de performance de Nueva York. De igual forma destaca su trabajo como promotor cultural y especialista en educación. Desde 1991 trabaja en museos de Estados Unidos; de 1998 a 2005, fue Director de Programación Educativa del Museo Solomon R. Guggenheim. Actualmente dirige el Departamento de Programas Académicos del Museo de Arte Moderno de Nueva York.


REGRESAR A LA REVISTA