Rancho Las Voces: Cine / España: Un Cannes de pesos pesados
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 19, 2012

Cine / España: Un Cannes de pesos pesados

.
Fotograma de En la carretera. (Foto: El País)

C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de abril 2012. (RanchoNEWS).- Thierry Frémaux, delegado general del certamen, ha anunciado hoy algunos de los títulos de la sección Oficial de Cannes. En este primer listado no ha habido nombres españoles, aunque sí latinoamericanos... aunque aún quedan esperanzas porque a lo largo de la semana que viene se irán anunciando más filmes. Una nota de Gregorio Belinchón para El País:

Desde luego, la sección Oficial está marcada por pesos pesados. Por el lado francés concursarán Alain Resnais, a sus noventa años y con más de seis décadas de cine a sus espaldas, con Vous n’avez encore rien vu; De rouille et d’os, de Jacques Audiard, con Marion Cotillard, y Holy motors, de Leos Carax. Con ellos, Cosmópolis, del canadiense David Cronenberg; Killing them softly, del neozelandés Andrew Dominik; The paperboy, del estadounidense Lee Daniels (el realizador de Precious); Reality, del italiano Matteo Garrone; Amour, del austriaco Michael Haneke; Lawless, del australiano John Hillcoat (y guion de Nick Cave); The angel’ share, del británico Ken Loach; Like someone in love, del iraní Abbas Kiarostami, que ha rodado en Japón; Beyond the hills, del rumano Cristian Mungiu; Mud, de Jeff Nichols (el director de Take shelter); Jagten, del danés Thomas Vinterberg; En la carretera, del brasileño Walter Salles; Post Tenebras Lux, del mexicano Carlos Reygadas; Taste of money, del coreano Im Sang-Soo, y Paradies, del austriaco Ulrich Seidl.


Otros nombres menos conocidos de la sección Oficial a concurso son el egipcio Yousry Nasrallah con Baad EL Mawkeaa; el coreano Hong sang-Soo con In another country, y el ucraniano Sergei Loznitsa con Im Nebels.

En secciones especiales estarán, entre otras, la nueva de Fatih Akin, Der müll in garten eden, y un documental sobre Polanski: Romain Polanski: a film memoir; Mekong hotel, del ya ganador de una Palma de Oro Apichatpong Weerasethakul; Villegas, del debutante argentino Gonzalo Tobal; o A música segundo Tom Jobim, del brasileño Nelson Pereira Dos Santos.

Fuera de competición se verán Drácula, de Dario Argento, en 3D; Una journee particuliere, un documental sobre la historia del festival, de su presidente, Gilles Jacob, y Samuel Faure; Io e ete de Bernardo Bertolucci; Madagascar 3; Hemingway & Gellhorn, de Philip Kaufman; Ai to makoto de Takashi Miike; y Villegas, del debutante argentino Gonzalo Tobal.

Como ya se sabía, Moonrise kingdom, de Wes Anderson, inaugurará el certamen el 16 de mayo y Thérèse Desqueyroux, el filme póstumo de Claude Miller, lo clausurará el 27. El realizador italiano Nanni Moretti presidirá el jurado de esta 65ª edición.

Entre los títulos anunciados de la sección Una Cierta Mirada destacan la colombiana La playa, de Juan Andrés Arango; 7 días en La Habana, el filme colectivo de Benicio Del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Gaspar Noé y Laurent Cantet; Antiviral, de Brandon Cronenberg (el hijo de David), y Elefante blanco, de Pablo Trapero (que hace así doblete).

Para la selección se presentaron 1779 filmes. Hoy se han anunciado 54 películas de 26 países, y la semana que viene se ampliarán los listados, según ha asegurado esta mañana Thierry Frémaux.


REGRESAR A LA REVISTA