Rancho Las Voces: Danza / Cuba: Homenaje a Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, abril 30, 2012

Danza / Cuba: Homenaje a Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno

.
El bailarín y profesor  francés. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de abril de 2012. (RanchoNEWS).- Coreógrafos y bailarines de Cuba rendirán tributo a Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno, durante la XII Temporada A tiempo con la danza, que comienza hoy en Las Tunas, informa radioguaimaro.co.cu:

Hasta el próximo día 29, fecha del onomástico 285 del francés Noverre, en los escenarios tuneros se presentarán estrenos coreográficos de las compañías locales Onilé y Emovere, junto a Codanza, de Holguín y el Ballet Folclórico de Camagüey.

Josefina Taylor, directora de Onilé, dijo a la AIN que mostrarán un espectáculo dedicado a las tradiciones francohaitianas que existen en el territorio, para lo cual han invitado al grupo portador Petit Dance, Premio Memoria Viva en 1999 y Premio de Cultura Comunitaria en 2002.

La cultura afrocaribeña constituye uno de los principales temas de Onilé –agregó– debido a su fuerte presencia en varias comunidades de la provincia y el desarrollo de investigaciones sobre sus leyendas y prácticas sociales, las que después son llevadas a escena.

Más contemporánea será la propuesta de la Compañía Profesional de Danza Emovere, que con el estreno del espectáculo Protervia asume un nuevo estilo creativo en su quehacer y lanza una reflexión sobre los desafíos actuales de la Humanidad y la necesidad de asumirlos con optimismo.

A tiempo con la danza incluye en su programa, clases magistrales y el homenaje a artistas destacados en el desarrollo y promoción de las artes escénicas en el territorio.

Jean-Georges Noverre contribuyó a la reforma del arte danzario, al concebir la posibilidad de representar en él acciones dramáticas, describir pasiones y realizar narraciones lógicas como en las obras de teatro.

En su honor desde 1982 se instauró el 29 de abril como Día Internacional de la Danza.

REGRESAR A LA REVISTA