Rancho Las Voces: Danza / España: Certamen de Microdanza con el tema «Por dinero»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 30, 2012

Danza / España: Certamen de Microdanza con el tema «Por dinero»

.
Luca Giaccio, del Ballet Víctor Ullate, en una de las fotografías de Marcós Pergón. (Foto: El País)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de abril de 2012. (RanchoNEWS).- La inventiva de los bailarines desmiente aquello de que «no hay nada nuevo bajo el sol». La supervivencia a toda costa parece estar en los genes de esa profesión tan ingrata como admirada, y la danza moderna y contemporánea también lleva en sus patrones de comportamiento y expresión la acción reivindicativa. Si para todas las artes escénicas se tienden oscuros nubarrones por el horizonte, en el caso de la danza, la tormenta ya empezó a caer. El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, las acciones de los bailarines y su gremio más que a la diversión y el goce estético estarán dirigidas de manera severa a amplificar una alerta sobre su propio destino profesional, informa, desde Madrid, Roger Salas para El País:

La asociación de exalumnos del Conservatorio Superior de Danza (ECSA) de Madrid acaba de constituirse y este certamen y sus actos paralelos serán su carta de presentación. Los coreógrafos presentan sus obras de nueva creación ante el público en cuatro sesiones en la capital que comienzan el día 1 de mayo.

Pero lo original de estas funciones con mucho sabor alternativo está en otra parte de su enunciado. Ainoa Sarmiento, fundadora de ECSA, lo explica: «ECSA ha sido creada para apoyar los proyectos artísticos y laborales de sus socios, y como presentación decidimos armar un evento que consta de dos partes. Por un lado el Certamen de Microdanza con el tema 'Por dinero', y al finalizar el mismo, el lunes 28 de mayo se celebrará una mesa de debate sobre la actualidad económica de la danza a la que estamos invitando a personalidad del mundo de la danza, tanto artistas como gestores».

El público deposita un euro que es su voto: «La idea es que el público se convierte en el jurado, que es lo que consideramos que va a pasar ahora, con los recortes presupuestarios en relación a la danza. No hay un jurado artístico, no hay subvenciones, no hay apoyos gubernamentales, el creador se enfrenta directamente al público y éste último, a través de su dinero, selecciona la obra ganadora». El programa se reparte en los cuatro martes de mayo, con dos ciclos de actuaciones

Días 1 y 15 de mayo
- La lengua de las Bestias de Alba Fernández

- 4 y medio, Tres de danza

- Como no puedo pagar mis facturas, voy a hacer una subasta: (Compañía XSiAcaso) Ainhoa Sarmiento y Face Valeu Pilar Villanueva (Compañía LAN1).

Días 8 y 22 de mayo
- Palo en la Rueda de Poliana Lima

- Como no tengo dinero de Raúl Monzón y Mónica Araya

- Gracias por su visita de Alba González y Flamencas de Amalia Hornero.

Teatro por dinero alberga esta manifestación y la completa con la exposición La figura humana, que es una nueva y más desarrollada versión de la muestra que ya el fotógrafo Marcos Pergón mostró en el Teatro Fernán Gómez en la pasada edición de Madrid en Danza. Se trata de un largo proceso de investigación formal y técnica alrededor del desnudo artístico y del cuerpo de los bailarines. Pergón ha retratado a artistas de la danza de las compañías de Madrid (Ballet Victor Ullate, Compañía Nacional de Danza o Ballet Nacional de España) y a otros que pasaban por su estudio durante sus giras, y explica: “al final de varias exposiciones haremos un libro de gran formato con todas las fotografías, donde siempre prima el contenido artístico y lo que transmitan, cada uno en su estilo de baile”.

Siempre con un mismo fondo negro y acudiendo al desnudo, las imágenes recuerdan a la escultura clásica: «Eso también está en la intención y debe primar un delicado tratamiento de la luz y los encuadres. Para cada sesión he hecho cientos de disparos. Al final se escoge una que encierre todo lo que queríamos expresar tanto el modelo como yo. La entrega del bailarín en el proceso es la única garantía de éxito».

Los imponentes murales de Pergón parecen ser una metáfora ideal a la vez que dramática del futuro inmediato del arte de Terpsícore. La búsqueda de público por parte de los jóvenes coreógrafos, una llamada de atención sumaria.

REGRESAR A LA REVISTA