Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a María Teresa Andruetto
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 05, 2012

Literatura / Entrevista a María Teresa Andruetto

.
La escritora argentina. (Foto: Juana Luján)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 5 de abril 2012. (RanchoNEWS).- Una autora de lengua española, la argentina María Teresa Andruetto, ha obtenido el Premio Andersen, considerado como el Nobel de Literatura Infantil, que se falló durante la pasada edición de la Feria de Bolonia. Una entrevista de J. M. Plaza para El Mundo:

El premio, que concede cada dos años el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil), sólo había señalado una vez a un autor en lengua española. Fue en 1968 se entregó a José María Sánchez Silva por su novela Marcelino, pan y vino, cuando este galardón premiaba un título concreto, en lugar de destacar, como ahora, toda una trayectoria.


El jurado, que este año estaba presidido por la española María Jesús Gil, destacó la originalidad del trabajo de María Teresa Andruetto, su profundidad y claridad, y su fuerte énfasis en lo estético. Los cuatro escritores finalistas fueron Paul Fleischman (Estados Unidos), Bart Moeyaert (Bélgica), Jean-Claude Mourlevat (Francia) y Bianca Pizzorno (Italia).

María Teresa Andruetto, cuya familia procede del Piamontese italiano, nació en 1954 y reside en Córdoba, al norte de Argentina. Además de 17 títulos de literatura infantil y juvenil, ha publicado media docena de libros de poemas, libros de ensayo (sobre la escritura y los talleres creativos) y varias novelas de adultos, entre ellas, Lengua madre, finalista del Rómulo Gallegos del 2011.

¿Cuáles son los temas que trata en su literatura? 


Los que tienen que ver con mis intereses de vida: la identidad individual y social sobre todo, y el amor (o la falta de amor) y las circunstancias sociales y políticas que determinan la vida de las personas. Pero los temas están ahí, nunca los busco, llegan no más. Lo que sí busco son las cuestiones que tienen que ver con las formas de expresarse y los desafíos formales.¿Cuáles son los autores que más le gustan o le han influido?


Sin duda, Cesare Pavese, y los neorrealistas italianos en general. La generación de escritores argentinos posterior a Borges, como Daniel Moyano, han dejado marcas en algunos de mis libros, la poesía argentina en general, las narradoras argentinas que editaron en los años 60 y 70, Juan Rulfo..., entre muchos otros.


Todos ellos son autores de adultos. Y dentro de la literatura infantil en español, ¿a quiénes destaca?

Es difícil dar nombres, porque no he leído lamentablemente a todos. Uno de ellos es Juan Farias, que desde hace años es para mí un escritor entrañable. Luego he leído de un modo sistemático la literatura infantil de mi país que tiene escrituras muy interesantes, provenientes de estéticas diversas, desde María Elena Walsh, Javier Villafañe o Syria Poletti a Laura Devetach, Liliana Bodoc o Ema Wolf, por dar algunos nombres, sin olvidar a una escritora y ensayista increíble como es Graciela Montes.

Estuvo en Madrid, leyendo poemas, invitada por Casa América, y creo que ha viajado, como turista, por España. Sus libros, sin embargo, aquí son poco conocidos.


Sólo se han editado dos: Stefano (SM) y El país de Juan (Anaya), y con los dos me siento muy representada. Tal vez podría ser bien recibido por lectores españoles un libro como La niña, el corazón y la casa o cualquiera de los álbumes ilustrados. Tal vez no todos mis libros funcionen en España, ¡quién sabe! Me interesa mucho el lenguaje, las formas mismas del habla, y algunos de mis libros son muy argentinos en lo que respecta al lenguaje. Aunque también podríamos pensar que un libro es una puerta para que un lector se asome a otras formas, otros matices de su propia lengua. ¿No?


¿Qué es eso de ser una 'escritora de literatura infantil'?


Yo me considero una escritora. Comencé a escribir a finales de los 80 y he simultaneado el trabajo para adultos y para niños, lo que pasa es que mis obras para niños y jóvenes han salido en editoriales más grandes, y quizá por eso tienen más repercusión y se me puede considerar una autora de literatura infantil.

REGRESAR A LA REVISTA