Rancho Las Voces: Noticias / México: Llega Google Art Project al país
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 03, 2012

Noticias / México: Llega Google Art Project al país

.
Ejemplo de la digitalización. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de abril de 2012. (RanchoNEWS).- Hoy se presenta en México Google Art Project, que consiste en la digitalización de las obras y los museos más importantes del planeta, informa Rodrigo Pacheco en Excélsior desde la Ciudad de México:

En una nueva fase del proyecto se integran 128 nuevas colecciones, entre las que se encuentran algunas del Museo de Antropología e Historia de México, y próximamente el Museo de Frida Khalo Casa Azul y el Museo Nacional de Arte (Munal), entre otros.

El proyecto fue impulsado por Amit Sood, un joven ejecutivo de Google que detalló a Excélsior cómo surgió el esfuerzo mediante la política del buscador 20/80, que implica que los empleados de la firma inviertan 20 por ciento de su tiempo laboral en desarrollar proyectos no vinculados a sus tareas diarias.

Cuando vivía en Reino Unido, Amit se dio cuenta de su gusto por el arte y los museos, y reflexionó acerca de cómo en su natal India nunca asistió a un centro de este tipo de niño, por lo que se le ocurrió que hubiera sido positivo tener un acercamiento a ellos.

De ahí nació la idea de acercar el arte a las personas a través de internet, mediante la idea de digitalizar los museos y sus obras. De hecho, Amit asistió por primera vez a los 18 años.

El proyecto comenzó hace poco más de un año con 17 centros, entre los que se incluyen al Metropolitan Museum of Art (MoMA) en New York; el Hermitage, de San Petersburgo; la Tate Gallery, en Londres; Reina Sofia, en Madrid; la galería Uffizi, en Florencia; y el museo de Van Gogh, en Amsterdam.

Sood reconoce que el proyecto ha generado cierta polémica, aunque dice que en general ha sido muy bien recibido por los museos y las personas.

No obstante, el experto en tecnología reconoce que «había preocupación de que las personas dejarían de asistir al museo físico, pero eso es imposible, porque cuando ves La noche estrellada, nada puede reemplazar esa experiencia porque es emocional con el objeto real. La computadora sólo es el instrumento para darte una experiencia complementaria y creo que los socios ahora tienen más claro que esto no afectará el tráfico, de hecho ayuda al flujo».

Amit se siente entusiasmado con el proyecto y afirma: «la clase media de India y Brasil ya puede ir a estos museos, y la próxima vez, cuando planeen sus viajes, sabrán donde ir».

Considera que es importante la integración de museos de otras naciones debido a que «el arte ha estado dominado por Occidente, y cuando viajas a Brasil, India, Qatar, México o Argentina, te das cuenta que hay una gran riqueza cultural que no ha sido expuesta al mundo».

En cuanto a México, aplaudió los esfuerzos de Conaculta, que ya tiene una app, y dijo esperar que con Google Art Project el arte mexicano se encuentre en el escenario mundial, para que otras personas tengan acceso, pero también para que los usuarios mexicanos puedan ver arte de India, Australia, Nueva Zelanda y Francia.

«Quiero que los usuarios adopten el concepto y que exploren no sólo los museos mexicanos, sino todos los de la orbe que ya tenemos», agregó.

REGRESAR A LA REVISTA