Rancho Las Voces: Obituario / Antonio Mingote
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 03, 2012

Obituario / Antonio Mingote

.
El dibujante español. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 abril 2012. (RanchoNEWS).- El humorista gráfico, escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) Antonio Mingote murió este martes en Madrid a los 93 años, informó el diario español ABC para quien trabajó durante 59 años, difunde la agencia AFP desde Madrid:

«Dios ha llamado a su reino a su Ángel Antonio Mingote en la tierra. La vida le ha vencido en el Hospital Gregorio Marañón, donde llevaba ingresado desde hace unos días», informó el periódico conservador en su edición internet.

El dibujante sufría de un cáncer hepático, según la prensa española.

La capilla ardiente del humorista gráfico y escritor, instalada en el céntrico parque del Retiro de Madrid, debía permanecer abierta hasta última hora del miércoles.

«Tras el cierre, Mingote será incinerado en una ceremonia íntima y familiar», agregó el diario.

Personalidades del periodismo y la política expresaron su pésame por la muerte del dibujante cuya carrera profesional estuvo estrechamente vinculada a ABC.

«Luto en la Real Academia Española por el fallecimiento del dibujante y escritor don Antonio Mingote», informó la institución en un comunicado.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, expresó en nombre de la institución el pesar de los académicos por la muerte de su compañero, que desde 1987 ocupaba la silla «r».

La bandera de la RAE ondeaba a media asta en su memoria, agregó.

Nacido en la localidad catalana de Sitges en 1919, Mingote había recibido en diciembre de 2011 el título nobiliario de Marqués de Daroca, de manos del rey Juan Carlos I.

Su carrera comenzó en 1946 en la revista satírica La Codorniz y de allí pasó en 1953 a ser colaborador asiduo del diario ABC, donde durante más de medio siglo comentó con sus dibujos la actualidad política española.

Como escritor fue autor de obras de ficción Las palmeras de cartón (1948) y "delita en su desván (1991); y libros de divulgación como Historia de la gente (1955 y 1984), Historia de Madrid (1961) y Hombre solo, Hombre tranquilo (1976).


REGRESAR A LA REVISTA