Rancho Las Voces: Obituario / Juan Melé
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 03, 2012

Obituario / Juan Melé

.
El pintor argentino. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 31 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- Fue un infarto lo que hizo que el reconocido y entrañable pintor Juan Melé nos dejara el jueves pasado. Ocurrió en Buenos Aires, en el sanatorio en el que se encontraba internado desde el martes. Una nota de la redacción de El Clarín:

Y parece mentira, que ya no se lo pueda ir a visitar más a su taller de Villa Crespo, lleno de obras y colores por todos lados, cosas que Melé fue acumulando por décadas y más décadas. Pasa que fueron ochenta y ocho años de vida y carrera, los que vivió Melé.


Fue uno de los artistas argentinos más importantes, representante de un movimiento artístico fundamental a nivel local y único a nivel internacional, llamado «Asociación arte concreto-invención». Originado en los 40, postulaban: «Ni buscar ni encontrar: INVENTAR». Con Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Lidy Pratti, Enio Iommi y los hermanos Lozza, entre otros, este grupo cambió la historia del arte argentino, dedicándose a pintar obras no representativas, que no respetaban el marco rectangular convencional y que pretendían ser una suerte de organismos organizados mediante planos, líneas, módulos y colores en tensión.

Desde entonces, y sin parar, desarrolló una obra que es referente del arte argentino.

El artista acababa de inaugurar una exposición, Juan Melé. Una vocación constructiva en el Museo de la UNTREF. Visitarla es la mejor forma de homenajearlo.


REGRESAR A LA REVISTA