Rancho Las Voces: Obituario / Mike Wallace
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 09, 2012

Obituario / Mike Wallace

.
El entrevistador, quien tenía 93 años, fue designado corresponsal emérito. (Foto: Reuters)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 9 de abril 2012. (RanchoNEWS).- Mike Wallace, el gran inquisidor del programa de noticias 60 Minutos de la cadena estadunidense CBS, quien alguna vez declaró que no existen las preguntas indiscretas, murió a los 93 años, anunció el domingo el canal. Una entrega de Reuters:

Mike Wallace falleció el sábado en la tarde al lado de su familia en el centro de cuidados Waveny en New Canaan, Conecticut, donde pasó sus últimos años, dijo CBS en un comunicado en su emisión matutina de noticias, el domingo.
Su extraordinaria contribución como presentador es inconmensurable y ha sido un fuerte impulso de la industria televisiva. Su pérdida es lamentada por todos en CBS, dijo en el comunicado Leslie Moonves, presidenta ejecutiva de la empresa.

Wallace dejó su trabajo de tiempo completo en 60 Minutes en 2006 después de 38 años. Se le nombró corresponsal emérito y colaborador. Su última entrevista fue con Roger Clemens, quien lanzó a un astro del béisbol acusado de usar esteroides, en 2008.

Criticado por su estilo directo y teatro que solía acompañarlo

Mike Wallace trabajó en unos 800 reportajes, ganó 21 Emmys y desarrolló un estilo que solía ser más de interrogatorio que de entrevista. Fue criticado por su estilo directo y el teatro que solía acompañarlo. También estuvo envuelto en una demanda por 120 millones de dólares, que concluyó con la anulación del juicio contra él y la CBS, pero que le desató una depresión que lo llevó a intentar suicidarse.

Wallace entrevistó a todos los presidentes de Estados Unidos desde John F. Kennedy, a excepción de George W. Bush, y a decenas de líderes mundiales, como Yasser Arafat y Deng Xiaoping. Otros de sus entrevistados fueron Janis Joplin, Martin Luther King Jr. y Vladimir Horowitz, así como el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner.

Resumen de su técnica

En una retrospectiva de su carrera en 60 Minutos en 2006, Mike Wallace resumió su técnica de entrevista como «hagamos las preguntas que podrían estar en la cabeza de la gente que está mirando (...) ‘Si estuviera en esa silla en que está Wallace, esto es lo que me gustaría saber’».

Myron Leon Wallace nació en Brookline, Massachussetts, el 19 de mayo de 1918. Adoptó el nombre Mike porque pensó que era más masculino que Myron, dijo en varias ocasiones.

Después de graduarse de la Universidad de Michigan en 1939, fue guionista de radio en Chicago, así como en programas de concurso radiofónicos y series como The Green Hornet. También actuó en televisión y Broadway antes de unirse al departamento de radio de la empresa CBS.

El próximo 15 de abril se emitirá un programa especial de 60 Minutos dedicado a él.


REGRESAR A LA REVISTA