Rancho Las Voces: Noticias / China: Admiten recurso de Ai Weiwei en caso de evasión fiscal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 09, 2012

Noticias / China: Admiten recurso de Ai Weiwei en caso de evasión fiscal

.
 El artista plástico también ha creado revuelo en su país por sus obras. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de mayo de 2012. (RanchoNEWS).- El Buró fiscal de Pekín aceptó hoy el recurso de Ai Weiwei contra la acusación que pesa sobre él de una evasión fiscal de más de 2 millones de dólares, declaró el activista, en régimen de libertad vigilada desde hace casi un año. Una entrega de EFE:

«Es una buena noticia, pero no sé qué pasará al final», dijo Ai desde su estudio a las afueras de la capital china, donde cumple arresto domiciliario –sin cargos específicos– desde que el pasado junio fue acusado por las autoridades de defraudar al fisco a través de la compañía en la que trabaja, «Fake Cultural Development».

El activista aseguró tener una doble sensación de alegría, por la admisión a trámite del recurso, pero también cierta desconfianza sobre la evolución de los acontecimientos.

«No soy muy optimista sobre cómo se comportarán (las autoridades chinas) finalmente», confesó, y añadió que espera saber si el recurso será aprobado entre finales de mayo y principios del próximo septiembre.

La decisión del buró se produce cuatro meses después –fuera del plazo de sesenta días que se había previsto– de que el departamento aceptara someter a revisión las acusaciones de evasión fiscal, que los abogados del activista consideraron sujetas a irregularidades.

Ai fue detenido sin cargos en abril de 2011 cuando se encontraba en el aeropuerto de Pekín para volar a Hong Kong y, posteriormente, estuvo aislado durante 81 días.

El pasado junio, el buró acusó al artista de haber evadido 2 millones de dólares de impuestos a través de su compañía y le impuso una multa de 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares, 1,8 millones de euros).

Ai logró depositar una parte de esa multa (8.5 millones de yuanes, o 1.4 millones de dólares, 1.1 millones de euros) como requisito para poder apelar la sanción, en parte gracias a las donaciones que sus simpatizantes le entregaron en tan sólo 15 días, y, desde entonces, se encuentra en su casa en régimen de libertad vigilada.

El activista se mostró sobrecogido al recibir las aportaciones económicas de más de 30 mil compatriotas para afrontar el pago de la multa.

La detención de Ai, que recibió muestras de apoyo de gobiernos y ONGs de derechos humanos, fue la más destacada entre las decenas que el Gobierno chino acometió desde febrero de 2011 con el fin de atajar cualquier atisbo de imitación de una «Primavera Árabe» en China.

La fama del artista le ha llevado a protagonizar el documental Ai Weiwei: Never Sorry, que abrió el festival canadiense Hot Docs, el mayor de su género, dirigido por Alison Klayman y que obtuvo el premio especial del jurado en la última cita del Sundance en EU.

Ai, que contribuyó al diseño del Estadio Nacional Olímpico de los Juegos de Pekín en 2008, se ha convertido en una controvertida figura en China y en uno de los activistas más conocidos fuera de sus fronteras.

REGRESAR A LA REVISTA