Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / México: Cannabis reduce síntomas de esclerosis múltiple
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 15, 2012

Ciencia y Salud / México: Cannabis reduce síntomas de esclerosis múltiple

.
Aunque el tratamiento fue bien tolerado por los participantes, el cannabis fumado estuvo acompañado por agudos efectos cognitivos.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2012. (RanchoNEWS).- Un estudio publicado hoy en la Revista de la Asociación Médica de Canadá (CMAJ por sus siglas en inglés) dijo que el uso de cannabis alivia la espasticidad y dolor a las personas que sufren esclerosis múltiple, aunque advirtió que existen «efectos cognitivos adversos». Una entrega de EFE:

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, se centró en 30 pacientes con una edad media de 50 años de los que más de la mitad necesitaban ayuda para caminar y un 20 % utilizaban sillas de ruedas.

La doctora Jody Corey-Bloom, del Departamento de Neurociencia de la Universidad en San Diego, señaló en el estudio que «observamos un efecto beneficioso del cannabis fumado en espasticidad resistente al tratamiento y dolor asociado con esclerosis múltiple entre nuestros participantes». «Aunque generalmente bien tolerado por nuestro participantes, el cannabis fumado estuvo acompañado por agudos efectos cognitivos», añadió la doctora Corey-Bloom.

Los investigadores indicaron que son necesarios más estudios a largo plazo para confirmar los hallazgos «y determinar si dosis menores pueden tener efectos beneficiosos con un impacto cognitivo menor».

Pero el estudio también indicó que en otras investigaciones centradas en los efectos de cannabis administrado oralmente en la espasticidad relacionada con la esclerosis múltiple, «cualquier reducción de la espasticidad ha sido generalmente observada en clasificaciones subjetivas».

Sin embargo, en este estudio, los investigadores dijeron que utilizaron un método «objetivo».

Los investigadores usaron una escala Ashworth modificada, una herramienta que sirve para evaluar la intensidad del tono muscular, para determinar la espasticidad de los músculos.

Los resultados indican que el grupo de pacientes que fumaron cannabis experimentaron una reducción en la escala Ashworth de casi un tercio (2,74 puntos) en comparación con el grupo que utilizó un placebo. Además, las puntuaciones de dolor se redujeron en alrededor de un 50%.

REGRESAR A LA REVISTA