Rancho Las Voces: Literatura / México: Jeremías Marquines recibió el Premio Bellas Artes Aguascalientes 2012
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 09, 2012

Literatura / México: Jeremías Marquines recibió el Premio Bellas Artes Aguascalientes 2012

.
El escritor tabasqueño. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de mayo de 2012. (RanchoNEWS).- El Instituto Cultural del estado (ICA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entregaron el Premio Bellas Artes Aguascalientes 2012 al autor tabasqueño Jeremías Marquines Castillo por su obra Acapulco Golden. Una nota de Claudio Bañuelos para La Jornada:

El escritor recibió del gobernador Carlos Lozano el reconocimiento y un cheque por 250 mil pesos.

El acto se realizó la noche del lunes en el centenario Teatro Morelos, luego de que los poetas Ernesto Lumbreras, Jorge Boccanegra y Orlando González Esteva –quienes integraron el jurado– determinaron por unanimidad elegir la obra de Marquines Castillo, por tratarse de una propuesta orgánica resuelta, conteniendo varios registros expresivos con imágenes de gran intensidad, expresó Boccanegra.

Acapulco Golden, añadió, tiene a lo largo del volumen desvarío y lucidez que le dan a la composición del libro una diversidad de climas y una trama.

En entrevista, el galardonado –tras recibir el reconocimiento– señaló que «todo esto es producto de un año de trabajo y la consecuencia de mi última obra, que se llamó Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hielo».

Marquines Castillo es oriundo de Villahermosa, Tabasco, en agosto de 1968, y estudió filosofía y letras hispanoamericanas.

Al ganador de este certamen, el más prestigiado del país, se le entrega un premio pecuniario y se imprimirán mil ejemplares de la obra, cuya venta estará a cargo de las instituciones que otorgaron la presea.

Finalmente Martín Andrade Muñoz, director del ICA, anunció que a partir del próximo año el premio se incrementará en ciento por ciento.

REGRESAR A LA REVISTA