Rancho Las Voces: Noticias / México: La delegación nacional en la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo)
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 04, 2012

Noticias / México: La delegación nacional en la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo)

.
Cartel de la feria. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de abril de 2012. (RanchoNEWS).- Con una amplia programación que incluye conferencias, presentaciones editoriales, mesas de reflexión, lecturas, talleres, conciertos y la participación de escritores e ilustradores de diversos países, entre ellos México, del 18 de abril al 1 de mayo se llevará a cabo la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), informa desde la Ciudad de México la agencia Notimex:

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que México llevará una muestra de su riqueza cultural y artística, a través de personalidades como Max Rojas, Fabio Morábito, Antonio Ortuño, María Baranda, Gabriel Pacheco, Cecilia Rébora y Valeria Gallo.

Apuntó que la vigésimo quinta edición del encuentro, considerado el tercer festejo librero y de la industria editorial de mayor trascendencia en América Latina, tendrá como invitado de honor a Brasil.

Además, se tiene confirmada la participación de autores provenientes de 18 países, entre los que destacan: Nélida Piñón, Joao Paulo Cuenca, Jonathan Safran Foer, Nicole Krauss, Gay Talese, Chloe Aridjis, Enrique Krauze, Carsten Jensen, Ricardo Menéndez Salmón, Javier Moro y Laura Restrepo, entre otros.

México, por su parte, presentará sus actividades en tres tópicos, el primero de éstos la poesía, el segundo publicaciones infantiles y juveniles, así como sus ilustraciones y el tercero la historia del cine nacional y sus retos.

El vate mexicano Max Rojas presentará el volumen uno de Cuerpos, obra monumental cuyo primer libro, de 25, fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Poesía «Carlos Pellicer» 2009.

Se unirán al festejo librero los mexicanos Fabio Morábito e Iván Cruz Osorio; los brasileños Ledo Ivo y Nicolas Behr, los colombianos Piedad Bonnett, Juan Manuel Roca, Giovanni Quessep y Darío Jaramillo, así como la peruana Rosella di Paolo y Rafael Cadenas de Venezuela.

María Baranda presentará su versión al español del libro de poesía En el idioma y en la tierra, de Paul Hoover, así como su historia para niños Un lugar en el mundo y ofrecerá un taller para niños como parte del Encuentro «25 maneras de contar un cuento con autores de literatura infantil y juvenil».

El crítico de cine Carlos Bonfil presentará su libro ¡Hoy grandioso estreno! El cartel cinematográfico en México, que ofrece un recorrido por la evolución de este arte publicitario desde la década de los 30 del siglo pasado hasta el 2009. Además el especialista dictará la conferencia «La renovación del cine mexicano (2000-2012)».

Astrid Hadad dará a conocer Tierra Misteriosa, libro que incluye collages de Anne Sophie Blondell y fotografía de Maritza López y en el que la cantante presenta textos y singulares vestidos creados por ella misma para el espectáculo del mismo nombre del que ofrecerá dos conciertos.

Otro de los escritores invitados es Antonio Ortuño quien participará en una plática acerca de su labor literaria, y junto con la editora y crítica colombiana Margarita Valencia dictarán la charla «Violencia íntima, violencia pública».

El público colombiano podrá tener un acercamiento a la cultura mexicana a través de la exposición Hacedores de las palabras, que incluye obras realizadas por niños de comunidades indígenas, en las que reflejan el valor de la pluriculturalidad y la importancia que tiene la labor del ilustrador para el fomento de la lectura.

En el Congreso Internacional de Ilustración que se realizará dentro de la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá, los creadores mexicanos expondrán sus puntos de vista respecto a su trabajo.

Cecilia Rébora y Gabriel Pacheco tomarán parte en la mesa redonda «Postura, opiniones y discursos en el libro álbum», y junto a los colombianos Claudia Rueda y Jairo Buitrago, y Valeria Gallo y Andrés Barrientos abordarán la mesa «Entre la ilustración y la animación».

Finalmente, la ilustradora Cecilia Rébora ofrecerá el «Taller: Ilustrar desde la intuición», y junto con Valeria Gallo participará en las charlas «Vivir para ilustrar, ilustrar para vivir», e «Ilustración para jóvenes».

REGRESAR A LA REVISTA