Rancho Las Voces: Noticias / México: La «Fiesta del libro y la rosa» en la UNAM
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 04, 2012

Noticias / México: La «Fiesta del libro y la rosa» en la UNAM

.
Por primera vez se celebrará en siete sedes de la máxima casa de estudios del país. (Foto: El Universal)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de abril de 2012. (RanchoNEWS).- Al anunciar hoy la realización de la «Fiesta del libro y la rosa» en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Máxima casa de estudios, informó que la de este año será una fiesta editorial completamente nueva y renovada, informa El Universal desde la Ciudad de México:

Explicó que se trata de la cuarta edición de la feria y en ella tomarán parte 56 casas editoriales, las cuales pondrán al alcance de los lectores 260 fondos con 23 mil títulos que en total sumarán 57 mil ejemplares, expuestos en 71 locales que estarán abiertos a todo público, sin distingos, los días 22 y 23 de abril.

«El lunes 23 de abril, en el Centro Cultural Universitario, sede de la feria, los locatarios obsequiarán una rosa a cada persona que compre un libro. Pero si alguien quiere obsequiar a otra persona una rosa, nada más, también la podrá adquirir», detalló la coordinadora de Difusión Cultural hoy en conferencia.

Esta fiesta, dijo, es en honor al libro y se organiza a semejanza de la tradición española, particularmente de Barcelona, donde cada 23 de abril se celebra el Día de San Jorge, patrono de Cataluña. Esa fecha fue elegida en 1930 por las asociaciones de libreros españoles, abundó Uriarte en sus declaraciones.

«Esos libreros españoles decidieron conmemorar en esa fecha el Día del Libro con motivo del aniversario de la Muerte de Miguel de Cervantes Saavedra que coincide con la del fallecimiento de Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, autores fundamentales de la lengua española e inglesa», destacó la promotora.

Al hablar del crecimiento expresó que por primera vez se celebrará en siete sedes de la UNAM: Centro Cultural Universitario los días y la Librería del Palacio de Minería, 22 y 23 de abril, y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Casa del Lago y Museo Universitario del Chopo, sólo el día 22.

Otras sedes serán las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán, el día 23 de abril, donde además de comprar libros y obtener firmas de autores, los asistentes podrán ser partícipes del novedoso programa «Liberación de libros» que consiste en facilitar ejemplares que los lectores luego devolverán.

María Teresa Uriarte subrayó que tal actividad ofrecerá también un programa de actividades culturales que se desarrollarán paralelamente a la amplia feria editorial en todos los recintos y rincones del Centro Cultural Universitario, con narradores, recitales de música y poesía y más actividades.

Entre ellas, destacó las que se relacionan con el cine y el teatro, la danza y las artes visuales, conferencias de destacados autores y la creación del «Muro de moneros», a cargo de Juanele (Juan Manuel Ramírez de Arellano), donde todos podrán dibujar las caricaturas de sus autores libros o personajes preferidos.

Otra actividad destacada, dijo, será el coloquio «El libro en lenguaje digital» y el ciclo «Platicando con Jorge F. Hernández», además de la charla abierta «Mexicanos al grito de letras», moderada por el escritor Benito Taibo y la participación de Fernando Rivera Calderón, Jesús Ochoa y Joaquín Beltrán

REGRESAR A LA REVISTA