Rancho Las Voces: Noticias / México: Presentan documental «5 de Mayo» de Carlos Fuentes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 22, 2012

Noticias / México: Presentan documental «5 de Mayo» de Carlos Fuentes

.
A lo largo del documental, producido por Discovery Channel, Carlos Fuentes enfatiza la importancia de defender la patria y la soberanía. (Foto: Víctor Hugo Rojas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de mayo de 2012. (RanchoNEWS).- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y autoridades locales de Puebla rindieron un homenaje póstumo al novelista Carlos Fuentes. Una nota de Xóchitl Rangel para El Universal:

En el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se transmitió el documental que Fuentes realizó con motivo del sesquicentenario de la Batalla del 5 de Mayo y que se convirtió en su última intervención en un proyecto cultural.

Durante el material informativo, el prolífico escritor realizó un profundo análisis sobre la fortaleza del Ejército de Oriente frente al francés, pero también de los retos que históricamente México ha enfrentado como nación.

A lo largo del documental –producido por Puebla TV– que fue proyectado en calidad de estreno este lunes y, paradójicamente, fungió como homenaje post mortem, Fuentes enfatiza la importancia de defender la patria y la soberanía.

Asimismo se cuestiona qué habría logrado Zaragoza si hubiera vivido más años y qué tipo de relación entablaría con Benito Juárez o Porfirio Díaz.

Como máxima reflexión y con la cual concluye el documental 5 de mayo por Carlos Fuentes, el autor de Aura invita a la sociedad a construir la identidad nacional a partir de la diversidad.

El momento más emotivo ocurrió cuando los presentes dedicaron un minuto de aplausos en agradecimiento por el legado que dejó Fuentes y que representa una ineludible aportación para la cultura universal.

En su intervención, Consuelo Saizar se dijo conmovida por la última participación del escritor en un proyecto cultural.

La titular de Conaculta describió a Fuentes como un artista completo, un hombre apasionante y congruente.

Por su parte, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle calificó al escritor como un artista genuino, en toda la extensión de la palabra, pues su pluma refinada y su sensibilidad destacaron en todo el mundo.

«Quiero retomar las palabras de Carlos Fuentes, sobre cómo podemos llegar a conciliar la identidad y la diversidad, él dijo que el proyecto es tener identidad con diversidad, esto quiere decir que debemos luchar contra el obstáculo que ha frenado el desarrollo y es la desunión», comentó el mandatario.

Bajo un ánimo generalizado de conmoción, los asistentes, entre quienes destacaron los integrantes del gabinete estatal, diputados locales y académicos, dedicaron este homenaje en reconocimiento a uno de los grandes escritores que México ha dado.

A unos días de su sensible fallecimiento, los reunidos enviaron sus condolencias a Silvia Lemus, viuda de Fuentes y, en general, a la esfera intelectual y artística por la irreparable pérdida.

REGRESAR A LA REVISTA