Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Park Plaza, arquitectura multiusos y sustentable
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, junio 09, 2012

Arquitectura / México: Park Plaza, arquitectura multiusos y sustentable

.
Los arquitectos Fredy Helfon y Michael Edmonds crearon en Santa Fe un proyecto de notable calidad, funcional y verde que les valió obtener el Premio ADI 2012. (Foto: Alma Rodríguez Ayala)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Arquitectura, sustentabilidad y economía fueron claves para que el desarrollo Park Plaza fuera reconocido con el Premio ADI 2012, que concede la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Una nota de Sonia Sierra para El Universal:

Creado por el grupo Alhen, Park Plaza está ubicado en Santa Fe, ocupa un área de 220 mil metros cuadrados y es un concepto que integra la tendencia arquitectónica de usos mixtos: hotel, oficinas, restaurantes, comercios y entretenimientos.

El premio ADI reconoce el mejor proyecto edificado y terminado el año anterior. Sólo concursan los integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Este proyecto fue ganador unánime, explica el arquitecto Fredy Helfon, socio, junto con sus hermanos, del grupo Alhen, constructor y dueño del desarrollo; Helfon recibió el premio el 9 de mayo de manos del presidente Felipe Calderón.

«Park Plaza –dice Helfon– fue ganador por el uso mixto que trae: además es un edificio categoría Leed Gold, que es sustentable»; agrega que la calidad del proyecto arquitectónico de Michael Edmonds y la calidad de la construcción convirtieron a Park Plaza en ganador entre un grupo de 10 proyectos, tanto de la ciudad como del resto de México.

Michael Edmonds, de Edmonds International, con 14 años de trabajar en México, refiere que en el caso de Park Plaza es determinante el concepto de arquitectura con usos mixtos: «Significa que mezclas hotel, que es algo público, con oficinas, que es semipúblico, y con comercio, que es muy público. Fue reconocido porque ésta es realmente la tendencia de la arquitectura y de los proyectos, la cuestión de mixed use, que refleja también la tendencia sustentable, verde».

Edmonds, quien proyecta frente a este desarrollo Santa Fe, también sobre la avenida Javier Barros Sierra, un hotel que realizará con el arquitecto Richard Meier, premio Pritzker de Arquitectura, argumenta que «hoy por hoy las ciudades más grandes están empujando este tipo de proyectos de mixed use precisamente para tratar de lograr ser ciudades más verdes».

«Se está extendiendo el concepto en México», agrega Helfon, en relación al mixed use, pero matiza:

«El problema es cómo lo hago. La llave del éxito acá es el proyecto en sí, es un excelente proyecto de Michael porque logró conjuntar todo en un mismo lugar. Hay veces que vas a un proyecto con oficinas y comercios, pero no tienen el cuidado, sacan rentas y rentas por donde haya, pero no se trata de eso porque después de un tiempo los comercios chicos le quitan a los grandes y se vuelve una plaza mala».

Para Edmonds es claro: «Éste es el futuro de los proyectos, podemos estar viviendo en vertical o en conjunto con otros usos, y disfrutamos un estilo de vida, eso es lo que está ofreciendo Park Plaza, un estilo de vida donde puedes trabajar, vivir en el hotel y tener entretenimiento».

Establecimientos y espacios

A Park Plaza lo integran dos torres de oficinas con nueve y 10 pisos de estacionamiento; un hotel, el Westin, con 261 habitaciones, salón de fiestas y restaurante; cuatro cines platino; cafeterías, tiendas exclusivas como Porsche Design, Bloom, Cañamiel y Pal Zileri. Y los restaurantes: Central Central, de cocina española; Varela, argentina; la Cantinetta de El Becco, italiana; Olives, internacional, que está por abrir, y Jin San, de cocina oriental.

«Hemos sido un poco cuidadosos en eso. Muchas veces se empiezan a abrir, ven que pegaron los restaurantes y quieren más; aquí, por decisión comercial, se optó por que fueran estos cinco restaurantes».

El desarrollo se construyó en 36 meses. Las dos torres de oficinas –una ya está prácticamente ocupada– abarcan 70 mil metros cuadrados; a esta zona se integra el área comercial, con 6 mil metros cuadrados; los cines y uno de los restaurantes se ubica junto al Westin. El granito negro es distintivo de la edificación y en los muros hay plantadas con especies que se les conoce como dedo de moro, oreja de ratón, cola de zorrillo y dedo de niño.

Otros comercios son Starbucks, Te Habana, Peponne, Fuga chocolatería, calculados para llevar al visitante en un recorrido específico, otra de las apuestas de su arquitectura. «Son tiendas que no hay en cualquier plaza, fuimos muy cuidadosos en escoger marcas para que la gente no fuera a otro lado, para que viniera acá. Va a abrir uno de los salones de belleza más importantes, una tienda de muebles italianos y una academia de yoga. Estás trayendo destinos principales», comenta Helfon.

En el mixed use –dice Edmonds– es clave que los usos viven juntos pero no revueltos, cada uno tiene debe tener su personalidad, sus flujos, sus relaciones, su unidad, sus niveles de seguridad, porque hay usos desde muy públicos hasta muy privados, y cada uso demanda una circulación, una imagen independiente. Sin perder personalidad ni seguridad, entonces el éxito arquitectónico está en esos flujos de gente, vehiculares y peatonales.

El arquitecto dice que a la hora de diseñar pensó «en las familias mexicanas que no tienen un lugar para ir, no hay parques que ofrezcan la seguridad o existen centros comerciales muy públicos, con multitud de gente, pero no ofrecen un ambiente verde. Aquí puedes ver la zona verde, como en un parque, pero es una plaza segura, un oasis en el contexto urbano».

Sobre las áreas verdes, Helfon afirma: «Este terreno es de los únicos de Santa Fe rodeado de áreas verdes, aprovechamos para crear los comercios hacia la parte verde, no hacia la calle, al valle. Eso es parte del éxito».

REGRESAR A LA REVISTA