Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: La exposición «Libreta de apuntes/ sketchbook» de Francisco Toledo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 21, 2012

Artes Plásticas / México: La exposición «Libreta de apuntes/ sketchbook» de Francisco Toledo

.
Dos de las obras de la muestra. (Foto: Cortesía del Museo de las Artes de la UdeG)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Como un bosque de páginas que flotan para descubrir al público, el imaginario del pintor Francisco Toledo (Juchitán, 1940) se presenta la exposición Libreta de apuntes/ sketchbook a partir de hoy en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la capital tapatía. Una nota de Mónica Mateos-Vega para La Jornada:

Será por primera vez que gracias a la museografía se puedan apreciar en toda su belleza las 80 páginas de un cuaderno donde el artista realizó igual número de apuntes y bocetos hace poco más de tres décadas.

La colección pertenece a los directores de la Galería Arvil, Armando Colina y Víctor Acuña, a quienes Toledo obsequió la libreta en 1988.

«En aquella época, mi socio y yo acudimos a una exposición en Nueva York de las libretas de apuntes de Picasso; nos impresionó tanto que compramos un catálogo para dárselo al maestro Toledo, con quien comentamos lo extraordinario que es ese tipo de material. Por ejemplo, ahí está también la libreta que usó toda su vida Diego Rivera, tiempo después Francisco nos regaló la suya», recuerda Colina.

Se trata, añade, «de obra informal e inmediata, es la primera idea, son documentos muy personales, auténticamente espontáneos, una suerte de memorandos a futuro. El material que presentamos en Guadalajara es de una exquisitez que sorprende, son geniales, obras perfectamente terminadas en muchos casos, es un privilegio tenerlas y por eso las quisimos compartir».

Páginas flotantes

Con motivo de los 35 años de la galería Arvil, en 2003 se publicó la edición facsimilar de la libreta, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica. Los 80 dibujos están hechos a lápiz, tintas, acuarelas y gouaches, por ambas caras de hojas de 21.2 por 27.7 centímetros.

Para lograr una mejor impresión para esa edición, la libreta tuvo que desencuadernarse. Con las páginas ya sueltas se pensó en hacer una exposición. El primer recinto donde se montó la muestra fue el Museo Nacional de Antropología, pero el espacio fue tan reducido que las piezas no se apreciaron como ahora, dice el galerista.

Aquella ocasión, Germaine Gómez Haro escribió para la Revista de la Universidad: «percibo estos dibujos como pequeños instantes poéticos, haikús pictóricos que funcionan como guiños espontáneos que nos aproximan a la grandeza iconográfica de su prodigiosa creación plástica. Fue un acierto complementar la presentación de esta carpeta de apuntes de Toledo con una impresionante selección de sus trabajos de diferentes épocas y medios técnicos, relacionándolos con piezas prehispánicas y de arte popular, con la finalidad de bosquejar un panorama que revela la sugestiva continuidad de la plástica de nuestro país».

En Guadalajara el público tendrá oportunidad de sentirse dentro de la propia libreta de Toledo al hojear las páginas que flotan en la sala de exhibición. En el Distrito Federal, la exposición se presentará en octubre en el Museo del Estanquillo, acompañado por las 80 páginas que conforman la colección El conejo y el coyote, y las 46 de Zoología fantástica.

La muestra Francisco Toledo: libreta de apuntes/ sketchbook, además de piezas tridimensionales como Murciélago, 1976, tapiz de lana realizado con tintes de origen animal y vegetal; y Muchacha con las trenzas al aire, 1975, escultura en bronce y encáustica, se inaugura hoy a las 20:30 horas en el Museo de las Artes de la UdeG, y concluirá el 2 de septiembre.

REGRESAR A LA REVISTA