Rancho Las Voces: Fotografía / España: Exhibe Instituto Cervantes obras de cuatro fotógrafos mexicanos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 08, 2012

Fotografía / España: Exhibe Instituto Cervantes obras de cuatro fotógrafos mexicanos

.

De la serie Nueva Era. (Foto:José Luis Cuevas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- La muestra incluye a Melba Arellano, con la serie Carretera nacional; José Luis Cuevas, con Nueva era; Mayra Martell, con Juárez, memory log book (Juárez, cuaderno de recuerdos) y Jorge Taboada, con Alta densidad, además de 10 fotógrafos internacionales. Una entrega de Notimex:

Cuatro fotógrafos mexicanos participan en la exposición Esquizofrenia tropical, conjunto de 14 ensayos fotográficos, en su mayoría creaciones de jóvenes autores, que muestra la bipolaridad que se experimenta en los últimos tiempos en Latinoamérica.

En la exposición, que fue inaugurada la víspera en el Instituto Cervantes, participan los mexicanos Melba Arellano, con la serie Carretera nacional; José Luis Cuevas, con Nueva era; Mayra Martell, con Juárez, memory log book (Juárez, cuaderno de recuerdos) y Jorge Taboada, con Alta densidad.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, señaló que la exposición refleja la bipolaridad o «esquizofrenia» que afecta en los últimos tiempos a Latinoamérica.

Esto, dijo, debido a dos circunstancias contrapuestas: la tranquilidad que da el desarrollo económico, por un lado, y la persistencia de numerosos dramas sociales, por el otro.

La serie Alta densidad, de Jorge Taboada, vuelve sobre un tema que está resultando muy atractivo para los fotógrafos contemporáneos: Las fórmulas urbanísticas y arquitectónicas en zonas de gran concentración poblacional.

En su discurso, Taboada subraya un punto clave: la «historicidad» de estos espacios urbanos.

A esto habría que añadir, dijo, su carácter «aestético», su correspondencia con procesos urbanos que son anestesiantes y, en última instancia, alienantes.

Es el espacio físico urbanizado el que representa, por medio de la estandarización y la racionalidad depresiva, la ausencia de una subjetividad, la distancia entre los sujetos y su espacio, la castración del sentido de pertenencia y la omisión del cuerpo.

En la serie Carretera Nacional, Melba Arellano enfrenta con sus imágenes una doble travesía: la de reconocer sus pasos en esa zona de Guerrero, México, en la que vivió los primeros años de su vida y la de los personajes en sus entornos íntimos, que se observan y habitan esa franja geográfica.

Mayra Martell, con Juárez, memory log book (Juárez, cuaderno de recuerdos), señaló que desde hace cinco años ha empezado a desaparecer el centro de la ciudad, convertida ya en el campo de batalla de los cárteles de la droga, en el escenario de feminicidios y en el foco principal de desaparición de personas.

«Ciudad Juárez es el ejemplo del consumismo de una sociedad a sí misma, sin poderse detener. Creo que hay algo en todos esos aspectos que hace a las personas olvidar que hay otros lugares, como si uno no tuviera un pasado, igual que la ciudad», anotó.

Por último, José Luis Cuevas, pieza clave de lo que algunos han bautizado como el Nuevo Documentalismo Mexicano, explora con fascinación en Nueva era: sectas, nuevas deidades, brujería, rituales, totemismo, naturaleza, energía, ufología, profecías del fin del mundo, entre otras prácticas y creencias.

Nueva era, lejos de solo documentar, interpreta, provoca y se identifica con personajes y situaciones desconcertantes, lejanos a la comprensión de lo espiritual.

En Esquizofrenia tropical, además, los fotógrafos argentinos Lucía Baragli, con la serie Adolescere; Alejandro Kirchuk, con Pequeño reino e Inés Tanoira y Franco Verdoia, con Clubes.

También, los brasileños Pedro David, con la serie Aluga-se (Se alquila); Tatewaki Nio, con Escultura do Inconsciente (Escultura del inconsciente) y Tuca Vieira, con Paraisópolis y Copan.

Los chilenos Alejandro Olivares, con Memoriales, y Nicolás Wormull, con Chocolate en mis vaqueros; la dominicana Guadalupe Casasnovas, con Reality TV y los bolivianos Patricio Crooker y Alfredo Zeballos, con Los alteños.

REGRESAR A LA REVISTA