Rancho Las Voces: Fotografía / España: PhotoEspaña abre la maleta de Capa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, junio 09, 2012

Fotografía / España: PhotoEspaña abre la maleta de Capa

.
Foto de la «Maleta mexicana». (David Seymour)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Pocas maletas han transportado tan valioso equipaje y han logrado, además, mantenerlo a salvo de las adversidades físicas y del olvido como aquella que durante décadas resguardó los 4 mil 500 negativos de imágenes captadas, entre 1936 y 1939, por tres fotógrafos que cambiaron la forma de ver el mundo: Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, «Chim». Una nota de Laura Cortés para Milenio:

El contenido que hizo célebre a la legendaria maleta lo conforman 126 rollos de película que el fotorreportero húngaro Robert Capa guardó en tres cajas de cartón que llegaron a París en 1939 y de donde no volvió a saberse más de ellas hasta 1995 cuando el material fotográfico reapareció en una maleta en la Ciudad de México. El Centro de Fotografía de Nueva York (CPI) alberga desde 2007 ese legado.

Tras años de exhaustivo estudio y clasificación, un buen número de aquellos negativos pueden ser vistos en la exposición La maleta mexicana, una de las muestras más destacadas de la XV edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña, que se realiza del 6 de junio al 22 de julio.

Reporteros de guerra, se dice que Tara y Seymour trabajaban bajo la convicción de una frase repetida cientos de veces por Capa: «si tus fotos no son lo bastante buenas, es que no estás lo bastante cerca». Los tres murieron en el campo de batalla. El legado gráfico que durante mucho tiempo se creyó perdido consta en su mayoría de negativos que retrataron, sobre todo, momentos cruciales de la guerra civil española.

La muestra, curada por Cynthia Young, conservadora del CPI, consta de 70 fotografías así como de contactos ampliados de series donde se aprecia la secuencia original en la que se encontraban en los rollos. Un acierto de la curaduría en La maleta mexicana ha sido incluir documentos que contextualizan las imágenes y revelan su impacto al ser publicadas en medios informativos de la época como el periódico Illustrierte Zeitung o las revistas Life y Picture Post.

La exposición que se inauguró ayer en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, es la memoria gráfica de un pasaje doloroso de la historia española, pero también permite apreciar la labor de creadores que retrataron guerras y exilios desde una perspectiva humanista y cuyas imágenes no han perdido vigencia.

Travesía por dos continentes

La narración sobre cómo sobrevivió el legado de estos tres fotógrafos de guerra ha inspirado, entre otras obras, un documental dirigido por Trisha Ziff y además ha sido objeto de múltiples estudios. Ahora, con motivo de la exposición La maleta mexicana, la editorial española La fábrica y la Fundación Pablo Iglesias publica un libro homónimo en el que narra esta fascinante historia llena de misterios, la cual aún no ha terminado de contarse. Aquí un fragmento:

«Cuando Capa abandonó París en octubre de 1939, en la ola de miedo que desató la Francia de Vichy, dejó a cargo de los negativos a su ayudante de laboratorio, Emérico Csiki Weisz, temeroso de su destrucción. Misteriosamente, estos acabaron en la oficina diplomática mexicana en Francia, llegando a manos del general Francisco Aguilar González, embajador de México durante el gobierno de Vichy en 1941-42. A su regreso a México, el embajador llevó consigo la maleta, que, tras su muerte, pasaría de mano en mano entre sus herederos, hasta recalar en el cineasta mexicano Benjamin Tarver, quien en 1995 contactó con el profesor Jerald R. Green del Queens College, en Nueva York, para comunicarle que tenía en su haber negativos que podrían pertenecer a Capa. Hasta 2007, poco antes de su muerte, Cornell Capa, hermano del célebre fotógrafo, tendría en sus manos la maleta mexicana».

REGRESAR A LA REVISTA