Rancho Las Voces: Edición 122 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 07, 2012

Edición 122 / Prólogo

LA MUERTE DE CARLOS FUENTES

El escritor mexicano en su juventud. (Foto: Archivo) 

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Aquella rosa roja condensó el respeto, la admiración y el cariño que muchos lectores iberoamericanos profesan a la figura literaria de Carlos Fuentes, cuyo inesperado deceso fue motivo de internacional consternación. La flor fue colocada por un desconocido, de manera espontánea, sobre el cofre del vehículo que transportaba los restos del escritor mexicano en su camino hacia el Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México donde sería objeto de una despedida con la presencia del Presidente de la República. Ese homenaje ciudadano fue captado por la cámara de Yuri Cortez. En la despedida de Fuentes ese homenaje popular prosiguió con la presencia de decenas de admiradores quienes, tras el acto oficial, hicieron suya la ceremonia como lo documenta la agencia AP en esta fotografía. Un periódico mexicano se dio a la tarea de reunir opiniones sobre su muerte de artistas e intelectuales, incluso caricaturistas como El Fisgón trataron el tema. La noticia repercutió en Argentina, donde la importante crítica literaria Silvina Friera reprodujo una muy reciente entrevista, así lo hizo también el corresponsal de El País en Buenos Aires Francisco Peregil, ambas entrevistas –tal vez las últimas– realizadas con motivo de la participación de Fuentes en la feria del libro de la capital argentina. La prensa española publicó textos de Sergio Ramírez,
Martín Caparrós, Julio Ortega y de Jorge Volpi. La labor de Fuentes era tal, que tras su muerte siguió siendo noticia y se habló de la novela que no terminó; del medio siglo de «Aura»; se presentó el documental suyo «5 de Mayo»; e incluso un mexicano tuvo su momento de fama por haber encontrado, por casualidad, la tumba del escritor donde descansará en París.


En la sección de Poesía, Lilvia Soto contribuye con «dos cielos», mientras que en la de Textos, proseguimos con los «Aforismos» de Alejandro Jodorowsky.


En el Visor Fronterizo documentamos el debut de la Orquesta Infantil de la UACJ con las siguientes imágenes: I, II, III, IV y V. En tanto que en el Visor Chihuahua reproducimos una imagen de la muestra de la artista Brisa Ramírez que expone en el Congreso del Estado.

En Estampas de la Frontera reproducimos una primera entrega de fotos antiguas del grupo de FB «Juárez de mis Recuerdos», y don Justiniano nos ofrece la etimología de la palabra persona.

En la sección de Tin Tan recordamos cuando Germán Valdés rehusó aparecer en la portada de «Sargent Pepper's Lonely Heart Club Band» de los Beatles; y ya que andamos en esas latitudes les recomendamos, de la sección Radio, «Pachuco Boogie» con la Orquesta de Don Ramón.

Ojalá esta edición sea de su agrado. Es nuestro mejor deseo. Saludos desde el Rancho.

REGRESAR A LA REVISTA