Rancho Las Voces: Noticias / Uruguay: Desaparecen 21 obras de arte del Palacio Municipal de Montevideo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, junio 09, 2012

Noticias / Uruguay: Desaparecen 21 obras de arte del Palacio Municipal de Montevideo

.
Las Lavanderas de Pedro Figari, uno de los cuadros robados. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Un total de 21 cuadros del conjunto pictórico del Museo Blanes de Montevideo han desaparecido, y lo peor del caso es que esto sucedió a partir de que las obras fueran trasladadas al edificio del gobierno de la capital del país, Montevideo. Una nota de Dino Cappelli para El Mundo:

El edil Edison Casulo, del Partido Nacional, dijo a El Mundo que «la investigación nos ha dejado perplejos. No es únicamente que las obras no están donde debieran, que es en el museo para que las aprecie toda la población, sino que además desaparecieron. Ahora se ha iniciado una investigación interna en la Intendencia Departamental de Montevideo, pero no descarto que si no aparecen las obras se inicie una investigación en la órbita judicial».

Casulo es el edil que denunció en la Junta Departamental de la capital del país la desaparición de 21 cuadros, entre estos el famoso Las Lavanderas del pintor uruguayo Pedro Figari, ubicado en el despacho de la intendenta Ana Olivera y del que se desconoce su paradero desde hace seis meses. «No solamente llama la atención la desaparición de los cuadros, sino el hecho de que hay obras diseminadas por varias reparticiones del Palacio Municipal de Montevideo, en Abastecimiento, Vialidad, hasta en Necrópolis hay cuadros... no puede ser», reflexiona el concejal.

El Museo Juan Manuel Blanes tiene decenas de obras diseminadas en el edificio municipal, lo cual se supo a partir del informe que el Arquitecto Gabriel Peluffo, director del Museo, envió al edil Casulo. Los informes datan del año 1997 y 2002. Ya por entonces se comprobaba un primer faltante de obras, dice Casulo a El Mundo. «En el 2002 se comprobó que cuatro cuadros no estaban. Ahora, en 2012, se comprueba que los que faltan son más, y suman 21 cuadros». Casulo está incrédulo, afirma. «Hay obras de autores nacionales de trayectoria y valía internacional, como Moncalvi, Vernazza, Bauzá, Erman, Vicente Martín, Alonso, Kliche, entre otros. No podemos calcular el valor de estas obras, pero estamos hablando de miles de dólares». Para tener una idea aproximada, el valor estimado del conjunto cultural del Museo Blanes es de 18 millones de dólares (unos 14 millones de euros).

Mientras el gobierno capitalino investiga, a partir de la petición de informes del edil opositor, Casulo está interesado en que se difunda el listado de obras desaparecidas, «porque quizás algún comprador de arte fue engañado en su buena fe».

REGRESAR A LA REVISTA