Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Abren «Libro Morado» de Juan José Gurrola
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 25, 2012

Artes Plásticas / México: Abren «Libro Morado» de Juan José Gurrola

.
El artista transdisciplinario. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- Una noche de agosto de 1979, Juan José Gurrola (1935-2007) tomó una libreta de dibujo que años antes le había forrado con tela morada su mujer, Rosa Gurrola. El cuaderno, que permaneció en el olvido, se volvió de un solo tiro en un largo lienzo de 102 páginas que el artista terminó el mismo día. Una nota de Edgar Alejandro Hernández para Excelsior:

El arquitecto, escritor, artista conceptual, fotógrafo, videasta, dibujante y director de teatro, cine y radio creó aquella noche lo que con el tiempo se conocería como el Libro Morado, un ejercicio plástico que transcurría libremente de lo figurativo a lo abstracto y que nunca salió a la luz pública, hasta ahora que se presenta una selección de 30 dibujos en la Galería Gaga bajo el título La Mazeta, Primera Muestra de Obra Anti-kinética de Juan José Gurrola.

Curada por Mauricio Marcin, en colaboración con Fernando Mesta y Rosa Gurrola, la selección de obra muestra una faceta poco conocida en la producción plástica de Gurrola, mediante dibujos que abiertamente se instalan dentro de la abstracción, aunque dentro de la serie completa tengan un diálogo natural con heterogéneas referencias figurativas de macetas y plantas.

«La exposición tiene dos segmentos. La primera son estos dibujos que hizo en una sola noche y que estuvieron guardados en su casa. Lo que nos pareció muy interesante de este libro es cómo se aleja de las temáticas que se conocen de su obra plástica, como son las mujeres desnudas o los trazos de tinta muy saturados.

«Aquí lo que se exhibe es un trabajo muy concreto y disciplinado que se basa en una gran combinación de color, con etapas muy figurativas, pero que de momentos se le olvidan y llegan a lo puramente abstracto. De forma deliberada escogimos 30 dibujos que sólo reflejan su trabajo abstracto, para marcar una clara división con lo que cotidianamente se conoce de su trabajo», indicó Marcin, quien en 2007 curó en la Celda Contemporánea una muestra del trabajo no objetual de Gurrola, pocos meses antes de la muerte del artista.

Como un artista transdisciplinario, Gurrola impulsó la experimentación escénica y el teatro independiente en México, además de que formó parte de las vanguardias internacionales con un trabajo no objetual que presentó en escenarios tan emblemáticos como la Documenta 5, en Kassel, Alemania, donde filmó, junto a Gelsen Gas y Arnaldo Coen, la película Robarte el arte.

Es justo en esta película donde el curador encontró la referencia para el subtítulo de la exposición, ya que fue en el parque Wilhelmsöhe, de Kassel, en 1972, donde el trío de artistas puso a disposición del público lo que llamaron «la primera obra de arte anti-kinética».

Sin importar que la idea de Gurrola no fuera real, o que el arte anti-kinético se hubiera inventado antes, Marcin recupera este concepto para traer una nueva categoría que ayude a repensar la creación plástica de uno de los artistas más poliédricos y de vanguardia que tuvo el siglo XX mexicano.

«Sabemos que su dirección escénica fue tan genial que lo que piensa la gente es que ahí estuvo su mayor aportación artística. Pero Gurrola fue además uno de los creadores paradigmáticos del arte no objetual y en su momento muchas de las cosas que hizo resultaron ininteligibles para casi todo mundo, además de que existe una nula documentación de gran parte de sus piezas. La distancia temporal nos permite revalorar esa parte de su obra, a la vez que se van generando las categorías en términos de la teoría del arte contemporáneo para tener una mejor aproximación a su trabajo. Curatorialmente lo que proponemos con el arte anti-kinético es sumar nuevos elementos de análisis».

La muestra se acompaña de una mesa de trabajo que está dedicada a mostrar al público el archivo a manera de carpetas con diversos temas relativos a Gurrola: guiones de cine, poesía inédita, fotografías, carteles de las obras de teatro que montó, fotografías de exposiciones de artes visuales, traducciones, textos, videos y fotografías, etcétera.

En el mismo espacio dedicado al archivo se montará un estudio de fotografía en el cual se registrarán más de 300 obras que ya han sido localizadas, las cuales provienen de la Fundación Gurrola A.C. y de otras cinco colecciones particulares, para ser registradas y fotografiadas a lo largo de los dos meses y medio que durará la muestra.

«La idea es que cuando la gente llegue a la exposición no sólo tenga la selección de dibujos del Libro Morado, sino que al mismo tiempo pueda encontrarse con otros dibujos o pinturas que serán registrados fotográficamente», concluyó Marcin.

REGRESAR A LA REVISTA