Rancho Las Voces: Caricatura / Argentina: Libertad, filosófica amiga de Mafalda, es mi personaje consentido, reconoce «Quino»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 18, 2012

Caricatura / Argentina: Libertad, filosófica amiga de Mafalda, es mi personaje consentido, reconoce «Quino»

.
Mafalda y Libertad, personajes creados por Joaquín Salvador Lavado (Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), Quino. (Foto: Tusquets Editores)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- El historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, reconoció que su personaje consentido no es la mundialmente famosa Mafalda, sino su filosófica amiga, Libertad. Una entrega de Notimex:

«Lo que pasa es que Libertad ofrecía muchas más posibilidades», explicó el humorista en una entrevista con el diario Clarín a propósito de sus 80 años edad, que cumple este martes.

«A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante 10 años. En cambio, a Libertad la dibujé al final de la tira y, claro, con ese personaje me siento mejor», reveló.

Sin embargo, aclaró que él quiere por igual a todos su personajes, no sólo a los que creó para acompañar las aventuras de Mafalda, quien sin duda alguna es la más popular.

Los niños, con mucha información

«Mafalda fue una etapa, pero toda mi otra producción son 50 años. Para mí, cualquier monito me gusta tanto como Mafalda. Me pasaba como a un periodista que tiene que entregar la nota y aunque no le guste lo que hizo, tiene que entregar igual», reconoció Quino.

El historietista advirtió que muchas veces se ha preguntado por qué Mafalda le gusta tanto a los niños, si él la ideó para un público más adulto.

«Es más, en el diario El Mundo salía en la página editorial, no en las historietas. Creo que tiene que ver con el grado de información que tienen los chicos. Cuando yo era chico, no tenía idea quién era el Papa ni el jefe de las Naciones Unidas», señaló.

«En contraste hoy los chicos aunque no quieran aprenderlo, lo saben por Internet, por la televisión, los diarios y por todos los sitios donde reciben información. Tienen un grado de información de un adulto», dijo.

El artista explicó que ya no dibuja. «Las limitaciones físicas te joroban. He tenido muchas operaciones de la vista, un glaucoma muy perverso. Si hay poca luz, me cuesta ver y si hay mucha, me encandila», externó.

REGRESAR A LA REVISTA