Rancho Las Voces: Danza / México: Bailarines egresados del Ceprodac dan función especial en Bellas Artes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 25, 2012

Danza / México: Bailarines egresados del Ceprodac dan función especial en Bellas Artes

.
Escena de El escote, coreografía de Adriana Castaños que será presentada en la Sala Principal de Bellas Artes. (Foto: José Jorge Carreón)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- Con motivo de su primer aniversario, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) presentará este jueves en el Palacio de Bellas Artes, las propuestas de coreógrafos de distintas generaciones que tuvieron la posibilidad de crear una obra con interpretación de los bailarines de esa instancia cultural. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

En entrevista Raúl Parrao, director del Ceprodac, explica que el aniversario es el próximo primero de septiembre pero decidieron festejarlo con una función especial en el máximo recinto cultural del país para mostrar la diversidad de estilos coreográficos, ya que a lo largo de este año cuatro coreógrafos del interior de la República y dos en la ciudad de México fueron seleccionados para trabajar con los bailarines residentes en el Ceprodac.

Dentro del ciclo Danza en el Palacio se presentará el programa Frecuencias Abiertas (Voces, rostros y recorridos; las danzas de la danza contemporánea mexicana), conformado por obras de los coreógrafos Adriana Castaños, Mauricio Nava, Marco Antonio Silva y Rolando Beattie.

Las propuestas artísticas fueron presentadas el pasado diciembre y en febrero de este año, indicó Parrao.

Asimismo, el director del Ceprodac indica que ya se lanzó la segunda convocatoria de producción para realizar un proyecto coreográfico durante el próximo año.

Las categorías son producción, dirigida a creadores con trayectoria superior a 15 años o entre cinco y 15 años.

También se incluye la categoría de producción para público infantil, así como el proyecto de laboratorio, que tiene el propósito de que el coreógrafo comience o continúe un proceso de investigación y búsqueda de sus inquietudes artísticas.

«Lo importante en este proceso –señala Parrao– es perderse en el camino de exploración para incursionar en espacios que con anterioridad no habían estado presentes en una pieza, así como enriquecer el lenguaje corporal, al tiempo que se satisfacen las inquietudes artísticas de los creadores».

Mañana jueves, el público conocerá la obra de Adriana Castaños, El escote, cuyo proceso creativo se realizó a distancia entre bailarines del centro e integrantes de la compañía Producciones La Lágrima, que dirige la coreógrafa.

Miedo, valor, risa y poesía

Mauricio Nava presentará Tres puntos suspensivos, propuesta en la cual todo puede suceder: miedo, valor, risa, poesía, amor y vida.

Mientras, Marco Antonio Silva mostrará la pieza Aquello que en el alma hace silencio, donde siete cuerpos masculinos buscan su voz femenina, siete hombres en contacto con su fuerza amazónica.

Por último, del coreógrafo Rolando Beattie interpretará Retrato.

La primera generación de bailarines del Ceprodac 2011-2013 está integrada por Dalel Bacre, Arturo Lugo, Yonatan Espinoza, Ulises González, Édgar Pol, Juan Madero, Kenya Murillo, Stéphanie Janaina, Yuridia Ortega, Edith Pérez, Gersaín Piñón, Jorge Ronzón, Paula Rechtman Bulajic, Ana Paula Ricalde Castillo, Ricardo Rodríguez, Sheila Rojas, Karla Rosales, Irasema Sánchez, Arturo Serrano Hernández y Raúl Tamez.

La función especial del Ceprodac se realizará este jueves a las 20 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en avenida Juárez, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.

REGRESAR A LA REVISTA