Rancho Las Voces: Fotografía / México: «Metamorfosis del silencio: 15 años de Vuelo Nocturno» de Manolo Espinosa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 23, 2012

Fotografía / México: «Metamorfosis del silencio: 15 años de Vuelo Nocturno» de Manolo Espinosa

.
Dos de las 30 fotografías de Manolo Espinosa incluidas en la antología que se presentará en el Centro Cultural Ex Teresa Arte Actual. (Foto: La Jornada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- Las fotografías de Manolo Espinosa, reunidas en la exposición Metamorfosis del silencio, que ayer terminó en la sala Yvonne Domenge, de la Galería del Sur, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco forman parte de un proyecto más amplio. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

Se trata de La metamorfosis del silencio: 15 años de Vuelo Nocturno, una antología con las entrevistas que el artista realizó a escritores y artistas en su programa Vuelo nocturno, que Radio Michoacán transmite cada semana en Morelia, en el cual aborda lo erótico como tema central.

Editado de manera independiente por el fotógrafo y locutor, el volumen incluye entrevistas con el Nobel portugués José Saramago, Margo Glantz, Ana Clavel, y Almudena Grandes, entre otros.

Los diálogos y las fotografías están compilados en esa edición especial que será presentada en septiembre en el Centro Cultural Ex Teresa Arte Actual, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México, como parte de los 15 años del programa Vuelo nocturno.

Eros y lo concupiscente

Sensualidad, provocación y elegancia son algunas características de 30 fotografías reunidas en la muestra Metamorfosis del silencio, e incluidas en la antología.

«El eros, al tratarse de un aspecto conceptual tan amplio, resulta imposible intentar delimitarlo de manera axiomática, si no es mediante su propia exégesis, la dimensión violenta, orgásmica de un relámpago perpetuo: lo concupiscente», señaló.

Las provocadoras obras, en las cuales el cuerpo es el centro de atención, están cargadas de erotismo. El artista pretende estimular un debate sobre el concepto de belleza y romper con tabúes en torno al desnudo, sobre todo en sociedades como la de Morelia, marcada por atavismos.

«Ha sido bastante difícil exponer mi obra en Morelia porque no existe una apertura suficiente, no hay apoyo para este tipo de expresiones. Mis fotografías nunca se han exhibido aquí, no hay espacios para estas propuestas. He presentado exposiciones en otros lugares, como en el Salón de la Plástica Cubana, en La Habana, en 2004. En México hay mucha reticencia, muchos candados e ignorancia respecto del tema del erotismo, aunado al nepotismo que existe en las instituciones culturales. Hay mucha ignorancia de la cultura», sostuvo.

Para la escritora Ana Clavel, el cuerpo femenino en las imágenes de Espinosa, «es una boca que nos mira embelesada en su propia belleza y su erotismo inminente. Que muchas veces esa boca susurre palabras, grafías de un alfabeto de los sentidos, no es sino un pleonasmo inquietante y deliberado. Como si la imagen fotográfica del cuerpo, así reiteradamente amado, necesitara articularse y conjurar a través del balbuceo de las primeras palabras, el goce perturbador y pleno, la epifanía del deseo».

REGRESAR A LA REVISTA