Rancho Las Voces: Libros / México: Antología «Historias del ring» de Cal y Arena
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 23, 2012

Libros / México: Antología «Historias del ring» de Cal y Arena

.
Ilustración Eduardo Salgado. (Foto Archivo) 

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- El boxeo tiene más relación con la vida misma de lo que se piensa, lo que se refleja en los diferentes textos reunidos por Alejandro Toledo y Mary Carmen Ambriz en la antología Historias del ring (Cal y Arena, 2012), donde se encuentran autores como Jack London, Salvador Novo, Norman Mailer, Ricardo Garibay, Joyce Carol Oates, Rafael Ramírez Heredia, Jean Cocteau, Eliseo Alberto… Una nota de Jesús Alejo Santiago para Milenio:

De las razones y los intereses hablan los compiladores en una charla en la que lo mismo hacen boxeo de sombra, que sirven de esparring el uno para el otro, al reflexionar acerca de los caminos seguidos para ofrecer este repaso de la vinculación del box y la literatura.

Un volumen que habrá surgido de la aparición, en alguna mudanza o cambio de libreros, de varias obras donde el box tiene presencia, de ahí el interés de los compiladores por reunir estos «ajustes de cuentas, ficciones, melancolías, gritos, buenas crónicas, aplausos, poesía entre uno y otro jab», en palabras de Mary Carmen Ambriz.

«En mi caso», confiesa Alejandro Toledo, «es un libro que despierta recuerdos, sobre todo cuando de niño veía por televisión las peleas de Muhammad Ali, por toda la fiesta que se desarrollaba en casa alrededor de esas peleas. Un poco por eso cuando me convertí en cronista deportivo busqué ir a gimnasios como el Nuevo Jordán, el Margarita o el Romanza para conocer más de cerca eso que me había apasionado en la infancia».

Sin subir al ring

Pareciera que no hay mucho al respecto, pero en realidad hay gran una tradición literaria; incluso, recuerda Toledo, Jack London fue cronista del llamado «combate del siglo», celebrado en Reno, Nevada, el 4 de julio de 1910, entre Jack Johnson y James J. Jeffries; y escribió luego dos piezas, El mexicano y Por un bistec.

«Hemingway igual se subía al cuadrilátero que escribía sobre los personajes de ese deporte. Hay un loco maravilloso, Arthur Cravan, que en una misma sesión podía leer poesía y mostrar el poder de sus puños. La tradición es amplia y lo seleccionado es apenas la médula.»

Para Mary Carmen Ambriz, si existe algo que caracteriza al binomio boxeo-literatura es la audacia, la agilidad y el encanto que pueden mostrar los autores con sus propios puños, pero en especial es un reflejo de seres que viven apresuradamente, porque de la nada se vuelven famosos y por su falta de cultura piensan que su gloria les va a durar toda la vida.

«Se trata de una rueda de la fortuna, un reto: vivir como siempre quisiste, tener prácticamente todo, pero sólo por unos cuantos años; porque tarde o temprano el cuerpo, su estado físico, les cobrará las facturas a los excesos: alcohol, drogas, mujeres y nuevos amigos, demasiadas peleas… Los golpes de la vida».

En ello coincide Alejandro, para quien una lucha de dos puede convertirse en el reflejo de lo que pasa en la sociedad, las trampas que pervierten su esencia y que por desgracia son también parte del deporte.

Guillaume Apollinaire, Antonio Machado, Rafael Acevedo, Nicolás Guillén, Eduardo Lizalde o Salvador Novo son algunos de los poetas presentes en la recopilación, lo que se convierta en una aportación del volumen, porque no se queda en el relato, sino se extiende a la reflexión, al poema, a la crónica y al reportaje.

Una relación que, curiosamente, ha sido vista por varios autores como parte del proceso de la escritura, asegura Mary Carmen, quien trae al presente palabras de Roberto Artl: «Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un cross a la mandíbula».

«El autor que no busque dar ese cross en la mandíbula en sus textos, sabrá que de poco habrán servido las largas horas que pasó sentado frente a la pantalla de su computadora».

Historias del ring, un acercamiento diferente a las miserias humanas, pero también a los intereses literarios construidos a lo largo del siglo XX.

Los clásicos del cuadrilátero

En toda antología hay ausencias, pero en el caso de la mirada que ofrecen Mary Carmen y Alejandro, ello se debe más a la imposibilidad del espacio, aun cuando ofrecen algunos que consideran clásicos, como ciertos textos periodísticos notables, entre los que se encuentran el reportaje clásico de Ricardo Garibay sobre la vida de Rubén Olivares, «o aquella entrevista, que descansaba en la hemeroteca, de Ramón Márquez con Muhammad Ali».

«Había más textos que debido a la edición tuvieron que esperar en la lona y no pudieron subir al ring. Realmente cruzaron la línea de las cuerdas los textos más intrépidos, memorables, muchos de ellos hasta de culto», asegura Mary Carmen.

Los otros autores esperan su turno pacientemente, aunque ya los tienen en una lista de espera. Si la antología Historias del ring «logra conectar un cross en la mandíbula es posible que los editores deseen publicar un segundo volumen con aquellos textos que fueron sacrificados».

REGRESAR A LA REVISTA