Rancho Las Voces: Noticias / Chile: Presenta su programa para la FIL
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 06, 2012

Noticias / Chile: Presenta su programa para la FIL

.
Habrá una muestra con artefactos de Nicanor Parra.(Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- Chile, país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2012, llevará a la cita editorial más importante de Latinoamérica un centenar de invitados y una nutrida agenda cultural. Una entrega de Efe:

Así lo anunciaron ayer en Santiago el presidente de la FIL, Raúl Padilla, el ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el comisario del envío a Guadalajara, Beltrán Mena, al presentar el programa preliminar que Chile desarrollará en Guadalajara.

La XXVI edición de la FIL se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Por segunda vez Chile asiste como país invitado de honor a Guadalajara y busca aprovechar el escaparate de la feria en la que participan 45 países, 200 agentes literarios, 2 mil editoriales y 700 mil personas.

Según Mena, buscan dar a conocer la producción editorial chilena en la «vitrina más grande del libro en Latinoamérica», para ello traerán 20 mil textos literarios.

Además se realizarán charlas que explorarán los límites entre la literatura y varias disciplinas artísticas o científicas, así como su relación con ciertos tópicos. Astronomía, periodismo, dramaturgia y gastronomía saltarán a la mesa de debate, en la que también se desgranará el estado actual de géneros como la autobiografía o la literatura infantil.

En cada uno de los «diálogos» participarán tres expositores procedentes no sólo del ámbito literario, como los escritores chilenos Alberto Fuguet, Hernán Rivera Letelier y Antonio Skármeta, sino también de las disciplinas en estudio. Esa transversalidad también se ve en la procedencia de los expositores: 77 chilenos y 16 de otras nacionalidades.

Además, Chile desplegará una agenda cultural que incluye tres obras de teatro, una de danza, un ciclo de cine con cintas como Violeta se fue a los cielos o Nostalgia de la luz y una sesión de psicomagia del polifacético Alejandro Jodorowsky.

También se han programado nueve conciertos con figuras de la música actual como Francisca Valenzuela, Javiera Mena o Los Búnkers, así como una exposición con los artefactos del antipoeta Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, el legado del poeta Pablo Neruda y el novelista Roberto Bolaño.

Chile destinará 2 mdd a este certamen, que, según reflexionó el ministro, le permitirá «entender, desde la distancia, el momento cultural que el país vive».

REGRESAR A LA REVISTA