Rancho Las Voces: Noticias / México: Preparan a primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 20, 2012

Noticias / México: Preparan a primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas

.
La artista María Lucila Lema Otavalo. (Foto: Cortesía DGCP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- Con la finalidad de dar a conocer la fuerza que está adquiriendo en el mundo contemporáneo el arte indígena, a partir del próximo 9 de agosto el Museo Nacional de Culturas Populares albergará la exposición de la primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas. Una nota de Abida Ventura para El Universal:

El documental Nacimos el 31 de diciembre, dirigido por la realizadora colombiana Priscila Padilla, la obra en papel Wathu Oni, del artista yanomami (Venezuela) Sheroanawë Hakihiiwe, así como las series fotográficas Loö litz beë, del mexicano Baldomero Robles y Báalam To’on k ch’i’ibalo’on, de la artista Bella Flor Canche Teh, de Mérida, Yucatán, que son los principales ganadores de esta bienal, formarán parte de esta muestra que incluirá 48 obras de artistas indígenas de todo el continente americano.

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, comentó ayer en conferencia de prensa que el discurso museográfico de esta muestra consistirá en entender los vasos comunicantes que en el ámbito del arte indígena existen desde Alaska hasta la Patagonia.

El certamen otorgó premios dotados de 10 mil dólares con carácter de adquisición y estuvo integrado por especialistas de diversos países.

«Lo que esta bienal persigue es demostrar que ya no hay más el centro contra la periferia. Es una manera de interrogar al arte que se está haciendo con gran fuerza en los grandes espacios de poder, en el mundo occidental hasta la pequeña aldea, el pequeño poblado», comentó por su parte Miriam Morales, directora general de Culturas Populares.

Tras su estancia en la ciudad de México, la muestra recorrerá algunas ciudades de la República, como San Luis Potosí y Veracruz, para después exhibirse en algunos de los países participantes de la bienal.

REGRESAR A LA REVISTA