Rancho Las Voces: Noticias / México: Recibirán Marta Lamas y Eduardo Galeano premio Amalia Solórzano de Cárdenas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 12, 2012

Noticias / México: Recibirán Marta Lamas y Eduardo Galeano premio Amalia Solórzano de Cárdenas

.
La antropóloga mexicana.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- El consejo del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano anunció que el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2012 se otorgará a Eduardo Galeano y a Marta Lamas, ambos identificados con las ideas que impulsa la organización. Una nota de Cecilia Méndez para Milenio:

En su intervención Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder histórico del PRD, recordó el 101 aniversario del natalicio de Amalia Solórzano y dio a conocer el nombre de los ganadores del premio, el cuál será entregado el próximo 23 de octubre.

«Es un honor que Marta Lamas y Eduardo Galeano hayan aceptado recibir el reconocimiento de un consejo conformado por gente de distintas partes que se destaca por sus posiciones progresistas y democráticas en diversas actividades» dijo.

Este galardón consiste en una escultura realizada por Gabriel Orozco que se entrega como reconocimiento a personas o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo a favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y las exclusiones sociales, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la educación la ciencia y la cultura.

La antropóloga mexicana Marta Lamas Encabo, quien destaca por defender las causas feministas y los derechos de la mujer desde hace más de 40 años en México y Latinoamérica, dijo que el premio es para el feminismo de izquierda en México.

«Me da mucho gusto y es un reconocimiento a la labor de muchas compañeras feministas. Yo no hubiera recibido este premio si no hubiera estado acompañada de muchas otras mujeres. Este premio es más que nada para al feminismo de izquierda en México, donde hay muchos retos en igualdad de género» dijo.

Por su parte, Eduardo Galeano escritor y periodista uruguayo que vendrá a México en el mes de octubre para recibir el reconocimiento, destaca por su lucha a favor de las libertades en su patria y en toda Latinoamérica.

REGRESAR A LA REVISTA