Rancho Las Voces: Noticias / México: Rendirán homenaje en Bellas Artes al escritor Antonio Alatorre
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 20, 2012

Noticias / México: Rendirán homenaje en Bellas Artes al escritor Antonio Alatorre

.
El escritor mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- Con motivo del 90 aniversario de su nacimiento, el escritor mexicano Antonio Alatorre (1922-2010) recibirá un homenaje el próximo 24 de julio, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. Una entrega de Notimex:

Al acto asistirán sus colegas Javier Garcíadiego, Sergio Téllez Pon, José María Espinasa, Carmen Galindo y Miguel Capistrán, quienes comentarán la vida y obra del escritor, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

De acuerdo con la fuente, esta mesa en la que se hablará de sus trabajos más importantes, tiene como propósito recordarlo y agradecer sus aportaciones a las letras mexicanas.

Alatorre, quién rendía culto a la palabra, se le recuerda como un gran defensor de la lengua española. Algunas de sus obras son: Los 1001 años de la lengua española, Más allá del horizonte y El apogeo del Castellano.

En todas ellas se aprecian dos rasgos característicos que distinguen al autor, el primero es la de ser por sobre todas las cosas y el otro se resume en un verso del poeta Antonio Machado que dice, «Despacito y buena letra/ el hacer las cosas bien/ importa más que el hacerlas».

Oriundo de Autlán de la Grana, Jalisco, Antonio Alatorre fue escritor, filólogo, catedrático y ensayista, que obtuvo el premio Jalisco y el premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ramo de Lingüística y Literatura.

Durante su formación Alatorre expresó «en cuanto a lo profesional, investigador de cosas de lengua y de literatura, como ser humano y profesional, mi paradigma es Raimundo Lida», con quien colaboró gran parte de su vida.

En su trayectoria colaboró con escritores mexicanos como Juan José Arreola y Juan Rulfo, impartió conferencias en universidades de Estados Unidos, Japón e India y dirigió el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.

REGRESAR A LA REVISTA