Rancho Las Voces: Obituario / Magdalena Peña Muñoz
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 06, 2012

Obituario / Magdalena Peña Muñoz

.
La botánica mexicana. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- La botánica Magdalena Peña Muñoz (1939-2012), dedicada a conservar y difundir la riqueza natural del país, murió hace unos días en la ciudad de México. Una nota de Reyes Martínez Torrijos para La Jornada:

También apasionada de la pintura y el dibujo, la ex directora del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en ciencias descubrió una especie de orquídea que lleva su nombre, y fue admiradora del pintor Saturnino Herrán, sobre quien escribió algunos artículos.

La discípula de la Gloria Alencaster, quien dirigió su tesis de licenciatura, y del reconocido Efraím Hernández Xolocotzi, falleció a consecuencia de un derrame cerebral el pasado 26 de junio, informó su hermana Margarita, académica y escritora.

Vía telefónica añadió que aún no se le ha realizado ningún tributo, debido «a que el fallecimiento fue en el borde de las vacaciones... No sé si le va a realizar un homenaje oficial, pero pienso que al recoger sus cosas van a salir muchos datos, porque hay bastante trabajo de ella en el Jardín Botánico.

«Hasta el último momento –refirió–, ella diseñó carteles. Hace dos meses entregó su último trabajo para celebrar el aniversario del Jardín Botánico. Se dedicó siempre al rescate de la riqueza floral de México. Era una mujer culta y le gustaba mucho la pintura. Era admiradora de Saturnino Herrán y llegó a escribir sobre él, uno de nuestros pintores de principios del siglo, de la generación de Julio Ruelas».

Magdalena Peña «se abstuvo de integrarse a programas establecidos de estímulos y eligió ser libre, dedicando su atención permanente a las plantas, los animales, las criaturas pequeñas. Fue una académica auténtica, ejemplar, se divulgó en un comunicado de los familiares.

Estudiosa de las orquídeas

Luego de dejar la dirección del Jardín Botánico, Magdaleña Peña se dedicó a las orquídeas. «Hay una orquídea, incluso, que ella descubrió, que lleva su nombre` creo se llama Magdalenensis».

Como directora del Jardín Botánico llevaba muy bien el control de las especies ahí resguardadas y del funcionamiento de la dependencia. «Cuando la estuvimos velando, muchísimos biólogos y botánicos recordaron su labor en el centro. Ella también diseñaba carteles porque ella era muy afecta al dibujo y a la pintura. Se dedicó a investigar sobre eso las orquídeas y al diseño de carteles con tema botánico, los cuales están en el Jardín Botánico, y las colecciones también».

Parte de su trabajo involucraba la relación con botánicos de México. Por ejemplo, visitó en años pasados a botánicos de la región de Fortín de las Flores, de la sierra de Puebla, Jalapa, Veracruz, todas las zonas donde había orquídeas. Y también con científicos de Gran Bretaña y Estados Unidos.

«Su tesis de licenciatura está en la biblioteca de la Universidad de Friburgo, en Alemania. Ahí la encontré», dijo Margarita Peña.

Este domingo, manifestó la escritora, se realizará una ceremonia religiosa.

REGRESAR A LA REVISTA