Rancho Las Voces: Teatro / México: La CNT realiza el estreno mexicano de la obra «Ilusiones», del ruso Iván Viripaiev
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 16, 2012

Teatro / México: La CNT realiza el estreno mexicano de la obra «Ilusiones», del ruso Iván Viripaiev

.
Ana Ofelia Murguía y Farnesio de Bernal en una escena del montaje de Ilusiones, que hoy comienza temporada. (Foto: Guillermo Sologuren)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- ¿Qué es el amor verdadero? ¿Sólo existe cuando es correspondido? o, sencillamente, no tiene reglas, es el tema sobre el que dos parejas de octogenarios, tras una serie de equívocos y confesiones, reflexionan alrededor el ocaso de su vida, en la puesta en escena Ilusiones. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

La obra, escrita por el joven dramaturgo ruso Iván Viripaiev (Irkutsk, Siberia, 1974), con dirección de Mauricio García Lozano, se estrena esta noche en la sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Los reconocidos actores Adriana Roel (Sandra), Ana Ofelia Murguía (Margaret), Farnesio de Bernal (Albert) y Ricardo Blume (Danny), integrantes de número del elenco estable de la CNT, protagonizan el montaje.

Conforme transcurre la historia se convierten en narradores y encarnan, además de su propio personaje, a los otros tres.

Amigos y amantes

Ilusiones se inicia cuando Danny, en su lecho de muerte, llama a su esposa Sandra –con quien ha vivido 52 años– para decirle las palabras más hermosas, importantes, agradecidas, profundas y amorosas antes de morir.

Un año después, Sandra llama en artículo mortis a Albert, el mejor amigo de su marido, para decirle que durante todos los años que estuvo casada con Danny, sólo lo ha amado a él y que ese amor oculto dio sentido a su vida.

Albert regresa a su casa y confía a su esposa Margaret lo dicho por Sandra. Más aún, le confiesa que él también siempre estuvo enamorado de Sandra y, aunque oculto, es un amor verdadero que sólo se alcanza en la reciprocidad.

Margaret, mujer con sentido del humor, queda triste y a su vez dice a Albert que durante todos estos años fue amante de Danny; «los estimábamos tanto y no queríamos arruinar nuestra amistad».

Las dos parejas, grandes amigos, se topan con la posibilidad de que lo vivido en sus matrimonios haya sido una ilusión. «En esta obra nada es lo que parece y en el fondo de su discurso se pone en duda cualquier posible realidad».

Ilusiones tuvo su estreno en Moscú, en 2011 y ahora lo hará en México dentro del ciclo Nuevas Teatralidades de la CNT.

De acuerdo con Luis de Tavira, director artístico de la CNT, se trata de un texto que propone actoral y escénicamente cosas nuevas. «Es un enorme homenaje al trabajo actoral y a la condición humana, la cual apunta hacia el enigma de la vejez, que no es otro que el de la vida, pero en este caso llevado al extremo. Es una obra sobre la pasión; cuestiona qué es amar, lo que uno cree que con los años va despejando las dudas. Sin embargo, explora cómo las dudas nos asaltan y aumentan en el último momento».

Para García Lozano, una línea temática de la obra es la ilusión de la verdad o de la realidad; y al centro está el discurso amoroso o de la pasión. Los cuatro personajes a sus ochenta y tantos años están sujetos a ese conflicto, dudan sobre si eso que creían, es.

Ilusiones se estrena hoy a las 20 horas en la sala Héctor Mendoza de la CNT (Francisco Sosa 159, Coyoacán). Entrada libre, cupo limitado. Reservaciones sólo vía telefónica al 5658-4108.

REGRESAR A LA REVISTA