Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / España: Rompen récord de teletransportación
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 08, 2012

Ciencia y Salud / España: Rompen récord de teletransportación

.
Laboratorio láser de la Agencia Espacial Europea. (Foto: Agencia Espacial Europea)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de septiembre de 2012. (RanchoNEWS).- Un equipo internacional de investigadores establecieron un nuevo récord de teletranspotación cuántica al reproducir las características de un fotón, o partícula de luz, a otro que se localizaba a 143 kilómetros de distancia informa la Redacción de El Universal.

Con financiación de la Agencia Espacial Europea (ESA), los científicos lograron transferir las propiedades físicas de una partícula de luz que se localizaba en la isla canaria La Palma a otra en la Estación Óptica de Tierra en Tenerife.

Los resultados publicados en la revista Nature, señalan que ambas partículas debían entrelazarse para que una característica física como el espín o la polarización se generara en los dos fotones sin que interfiriera ninguna otra señal en los 143 kilómetros que las separaban.

Estrictamente la teletransportación cuántica no es copiar una partícula y moverla de lugar, puesto que transferir la información de un fotón a otro destruiría a la partícula original. Este fenómeno cuántico era calificado por Einstein como una «espeluznante acción a distancia».

La teletranspotación ya se había logrado con anterioridad en condiciones de laboratorio, pero faltaba conservar el entrelazamiento de los fotones a través de las perturbaciones climáticas.

Este fenómeno podría tener una aplicación en computadoras ultrapotentes, que se basen en la teletransportación de bits cuánticos, así como en sistemas inviolables de comunicación encriptada.

«Este logro allana el terreno hacia las comunicaciones cuánticas a larga distancia», ha explicado Eric Wille, supervisor del proyecto para la ESA.

Sin embargo, «el siguiente paso será conseguir la teletransportación con un satélite en órbita, para demostrar que la comunicación cuántica es posible a escala global», ha comentado Rupert Ursin, de la Academia Austriaca de Ciencias.


REGRESAR A LA REVISTA