Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / PaGAGnini: cuando la comedia se hace música y viceversa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, septiembre 14, 2012

Festival Internacional Chihuahua / PaGAGnini: cuando la comedia se hace música y viceversa

.
De izquierda a derecha: Ara Malikan, jovencita invitada al escenario, Fernando Clemente, Eduardo Ortega y niño invitado. (Foto: Gabriel Cardona)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de septiembre de 2012. (RMV / RanchoNEWS).- El Octavo Festival Internacional Chihuahua comenzó con jóvenes carcajadas de la mayoría de los asistentes que casi llenaron el Teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte. La risa la provocó un espectáculo que desde hace cinco años hace más feliz a este planeta: PaGAGnini, cuando la comedia se hace música y viceversa.

El espectáculo español consistió en un recital de un cuarteto de cuerdas integrado por Ara Malikan (pimer violín) Eduardo Ortega (violín), Fernando Clemente (violín) y Gartxot Ortiz (violonchelo), quienes con el pretexto de la interpretación de música de Paganini, Manuel de Falla, Luigi Boccherini, Pablo de Sarasate, Georges Bizet, entre otros, construyen una secuela de gags, que les permite también explorar géneros musicales como el blues, el tango, el flamenco y el «western» estadounidense.

Los cuatro tienen estupendas dotes actorales, realmente son muy buenos comediantes, que gozan de una gran condición física porque la coreografía del espectáculo es muy exigente. El trabajo de Ara Malikan al respecto es espectacular.

Además del gran final, hubo dos momentos sobresalientes. El solo del violín eléctrico de Eduardo Ortega, que demostró por qué es un músico respetado en su país en los ámbitos del rock y del jazz. El otro momento fue cuando incorporaron a un niño y a una jovencita al escenario para participar con el cuarteo en una parodia de la música culta contemporánea, ella interpretando una campana y él una bocina. Este momento sirvió para que Fernando Clemente demostrara todo su talento como actor y cantante ya que se hizo pasar por francés enamorado de la jovencita del público.

Tras de hora y media el cuarteto se despidió con el premio de un aplauso en pie del Rascón Banda y la noche quedó de buen humor.

Del virtuosismo de los músicos

El hecho que los integrantes del cuarteto no resta mérito a su virtuosismo como músicos.

Su director y coproductor, el maestro concertino Ara Malikan es mundialmente requerido para inerpretar composiciones contemporáneas para violín; Eduardo Ortega además de ser maestro de ese instrumento en el Conservatorio de Madrid, domina la guitarra, la batería, el bajo, la mandolina, el piano y la armónica; y también es compositor.

Fernando Clemente es un artista multifacético. No sólo domina el violín sino que también es compositor para danza y cine, colabora con la Ópera de Sevilla y el Teatro Real de Madrid y pertenece al grupo de jazz Tres Menos Quartet. El chelista Gartxot Ortiz, quien tiene un curriculum menos extenso, simplemente toca ese instrumento desde los 9 años.


REGRESAR A LA REVISTA