Rancho Las Voces: Libros / Chihuahua: Presentan la reedición de «Reseña Histórica de Batopilas» de José Sánchez Pareja
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 04, 2012

Libros / Chihuahua: Presentan la reedición de «Reseña Histórica de Batopilas» de José Sánchez Pareja

.
Portada de libro. (Foto: Archivo)

C hihuahua, Chihuahua. 5 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Ante casi cien personas se llevó a cabo la presentación de la nueva edición del libro más antiguo de Batopilas, redactado en el Siglo XIX por José Sánchez Pareja, titulado Reseña histórica de Batopilas, compilado y editado (noviembre de 2011) por el profesor Román Corral Sandoval.

El evento se realizó este día a las ocho de la noche en el Centro Cultural «Quinta Gameros» de la Ciudad de Chihuahua y fue organizado por la Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua. El moderador del evento fue el licenciado José Ramírez Salcedo y como presentadores participaron el Profesor Rodrigo Yánez Aróstegui y el Maestro e Historiador Zacarías Márquez Terrazas.

José Sánchez Pareja terminó de redactar su obra Reseña histórica de Batopilas el 27 de diciembre de 1883, precisamente en el Poblado de Batopilas, comunidad enclavada en el fondo de la Baja Sierra Tarahumara, región de profundas barrancas ubicada en el suroeste del estado de Chihuahua.

«Esta publicación que realicé en noviembre de 2011, pretende rescatar la Historia de Batopilas, para que la obra de José Sánchez Pareja siga viva a través de la lectura de la memoria escrita de la vida cotidiana de los batopilenses, de la que fue testigo a finales del Siglo XIX», dijo el profesor Román Corral Sandoval durante su participación que ilustró con veintisiete diapositivas.

«La reproducción de su obra lleva el propósito de salvarla del olvido o abandono y de la vorágine del tiempo; es un texto desconocido para la mayoría de los chihuahuenses en lo particular y de los mexicanos en lo general, aunque el Poblado de Batopilas sea famoso a nivel mundial», agregó.

«El único objetivo de su publicación va encaminado a difundir la importancia de la historia del Mineral de Batopilas como el poblado más rico de la Nueva Vizcaya y del estado de Chihuahua durante el Porfiriato, además de su influencia en la Historia General del Estado de Chihuahua según la visión de José Sánchez Pareja, quien merece todo el crédito, mérito o reconocimiento. El Mineral de Batopilas y su región posee un pasado glorioso que debe ser conocido, al menos por los estudiosos de la historia regional, tal y como lo investigó y escribió Josè Sánchez Pareja», explicó Corral Sandoval.

«Esta publicación del 2011, producto del esfuerzo personal, es un intento serio, modesto de rescate histórico, mediante la presentación amena, didáctica y diseño de la portada de mi autoría, del documento histórico u obra literaria de José Sánchez Pareja, contemporánea a la estancia de los inversionistas norteamericanos explotadores de las minas de plata de Batopilas durante el Porfiriato», añadió.

«Considero que la mejor manera de brindarle tributo y reconocimiento a la Historia de Batopilas, es la difusión de este texto, para hacerle justicia, al menos editorialmente, a este personaje y al valor histórico de su obra literaria, que explica atinadamente aspectos históricos, geográficos, sociales, económicos que caracterizaron al viejo Mineral de Batopilas durante la segunda bonanza minera ocurrida a finales del Siglo XIX, aunque también aborda la Época Colonial y etapas posteriores», dijo el profesor.

«En esta obra se reproducen algunos documentos, actas oficiales de la Época Colonial y del Porfiriato, a los que tuvo acceso Josè Sánchez Pareja, de los pocos que fueron rescatados después de los voraces incendios que casi destruyeron los archivos históricos de Batopilas en los años 1740 y 1845», agregó.

«De hecho este libro es el más importante que se ha escrito sobre la historia de Batopilas ya que retrata o describe fielmente, sin maquillaje, los pormenores en todos los aspectos de la vida cotidiana de este poblado minero con motivo del surgimiento de su segundo auge económico o bonanza minera ocurrida durante el Porfiriato. El Archivo Histórico de Batopilas contiene 10 mil 784 documentos de las diferentes épocas», informó Corral Sandoval.

«La escasa divulgación de la obra literaria de Sánchez Pareja justifica de hecho su publicación por parte de “El escritor de Batopilas en el Siglo XXI”, compromiso histórico y moral que adquirí con este nombramiento o reconocimiento oficial. Sin la lectura del libro de Sánchez Pareja los lectores o estudiosos de la Historia General del Estado de Chihuahua, adolecerán de un serio vacío de información en lo referente a la vida cotidiana, a los usos y costumbres del pueblo minero de Batopilas en sus diferentes etapas históricas pero sobre todo desconocerán aspectos o detalles importantes relacionados con la explotación de los ricos yacimientos argentíferos de la Baja Sierra Tarahumara y su influencia en el desarrollo económico, político y social de la Nueva Vizcaya y posteriormente del estado de Chihuahua», agregó.

«Mi conexión con el pasado glorioso de la Barranca de Batopilas inició el sábado 19 de septiembre de 1970, cuando arribé al poblado de Batopilas y el lunes 21 a Satevó, comunidad distante seis kilómetros al sur de esta cabecera municipal, transitando por el camino real, vereda paralela al sinuoso y serpenteante cauce del Río Batopilas, para iniciar mi labor docente recién egresado a los diecinueve años de edad de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua», reveló el profesor.

«Se desconocen aspectos biográficos precisos de José Sánchez Pareja, nacido en 1831, pero se sabe que su padre José María Sánchez Pareja, era originario del estado de Jalisco y fue Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua en 1828, falleciendo el 19 de octubre de 1851. Se piensa que José Sánchez Pareja vivió un tiempo en la Ciudad de Chihuahua a partir de 1858, y por motivos desconocidos se trasladó al poblado de Batopilas a finales de los años 70’s, falleciendo supuestamente en los 90’s del Siglo XIX en este poblado minero», detalló.

«A la fecha, no me explico los motivos por los cuales las autoridades educativas o culturales del estado de Chihuahua, no han publicado este libro, que existe desde 1883. En agradecimiento por los cientos de toneladas de plata que aportó el trabajo explotado y sufrido de los mineros batopilenses, principalmente tarahumaras, a la economía del estado de Chihuahua durante el Porfiriato, debería hacerse un esfuerzo oficial para editar en forma importante, digna, de calidad, de lujo, este texto ya que José Sánchez Pareja es el escritor más importante de la Historia de Batopilas», propuso Corral Sandoval.

«Mientras esto sucede, no deseo que transcurra más tiempo para que se conozcan con mayor amplitud los aspectos históricos, geográficos, sociales, económicos que caracterizaban al viejo mineral de Batopilas durante la segunda bonanza minera ocurrida a finales del Siglo XIX, motivo por el cual realizo esta edición recién cumplidos 60 años de edad», concluyó.

En la actualidad Batopilas, Chihuahua, es el segundo municipio a nivel nacional con mayor pobreza extrema y marcada marginación o rezago en muchos rubros.

Como invitados especiales asistieron representantes del Gobernador de Chihuahua, licenciado César Horacio Duarte Jáquez, del Presidente Municipal de Chihuahua, licenciado Marco Adán Quezada y del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz.

REGRESAR A LA REVISTA