Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: «La sodomía en la Nueva España» de Luis Felipe Fabre gana el Fuentes Mares
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 29, 2012

Noticias / Ciudad Juárez: «La sodomía en la Nueva España» de Luis Felipe Fabre gana el Fuentes Mares

.
El poeta nativo de la Ciudad de México. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de septiembre de 2012. (RMV / RanchoNEWS).- El libro La sodomía en la Nueva España del poeta Luis Felipe Fabre (México DF, 1974) ganó el XXVII Premio nacional de Literatura José Fuentes Mares, según dictaminó por unanimidad el jurado integrado por su presidente Homero Aridjis, además de Leonor Fernández y Teidi López Mills.

«La originalidad del libro no sólo reside el tema, sino también en el giro brillante que le da a los recursos más clásicos de la poesía en nuestra lengua», declaró el jurado.

Al recibir la distinción, Fabre dijo que su libro –que trata del ajusticiamiento de varios hombres acusados de homosexuales en la Nueva España a mediados del siglos XVII– es «un acto de justicia, porque refleja un acto de odio».

El poeta recibió el reconocimiento de manos del rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Javier Sánchez Carlos, que fue acompañado por Verónica Fuentes, hija de José Fuentes Mares (Chihuahua 1918-1986), dentro de las actividades de la Feria del Libro 2012.

El premio es entregado anualmente por la UACJ y es considerado como el más importante del norte del país; el concurso tiene un premio en efectivo de 75 mil pesos y la medalla José Fuentes Mares. Entre los premiados se encuentran José Emilio Pacheco, Sergio Galindo, Mario González Suárez, Javier Sicilia, Carlos Montemayor, Ignacio Solares, Norma Lazos, Enrique Mijares, por mencionar a algunos en la historia de este galardón.

La ceremonia se llevó a cabo en el bar del Sanborns del centro Comercial Las Misiones, en cuyo estacionamiento se realiza la Feria del Libro. Fabres celebró este hecho y dijo «es muy congruente con mi libro... Lo mío es lo carnalavesco».

En su intervención, Verónica Fuentes solicitó a las autoridades universitarias que en la ceremonia del próximo año se muestre la exposición sobre su padre que ya fue exhibida en Chihuahua, petición aceptada por el rector Sánchez Carlos.

REGRESAR A LA REVISTA