Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Crean Consejo Consultivo Internacional de Arquitectura en la UANL
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 16, 2012

Arquitectura / México: Crean Consejo Consultivo Internacional de Arquitectura en la UANL

.
Integrantes del Consejo durante su formación. (Foto: UANL)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- La Facultad de Arquitectura es la primera dependencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que formaliza la instalación de un Consejo Consultivo Internacional propio, a fin de recibir las recomendaciones, propuestas y enmiendas necesarias que la encaminen a paso firme hacia un posicionamiento de carácter mundial, informa Esperanza Armendáriz de esta institución en un comunicado que reproduce El Porvenir de Monterrey.

José Rosas Vera, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue designado Presidente de este organismo; el resto de los integrantes son los doctores Alfredo Palacios Barra, Carlos Marmolejo Duarte, Francisco Herrera Clavero, José Muntañola Thornberg y María Gemma Sánchez.

«Nuestra Facultad de Arquitectura da un paso muy importante en la consolidación de la calidad académica, la creación de este Consejo Consultivo Internacional es un fase fundamental, así iniciamos el gran proyecto de la Visión 2020 que es la internacionalización, donde nuestros pares de las diferentes áreas se integran a las diferentes facultades y con esto las aportaciones serán mayores», explicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Con miras hacia la internacionalización

El maestro Francisco Fabela Bernal explicó que la Máxima Casa de Estudios y la institución que dirige, tienen planes de desarrollo con metas muy claras que se han propuesto al compartir la Visión UANL 2020.

«Nosotros buscamos referentes de éxito y hemos visto en el Consejo Consultivo Internacional de la Universidad, que opera desde 2006, el impacto que ha tenido en el avance de la planeación y los resultados que tiene la institución, así que consideramos que era buena idea que nuestra facultad contara con un consejo consultivo propio para ampliar la cobertura de nuestra vinculación», argumentó el directivo.

Es así como cada uno de los seis cuerpos académicos con que cuenta la Facultad de Arquitectura propuso a un consejero que integraran este organismo con el objetivo de tener representatividad y gozar de agendas paralelas.

Luego de la instalación de este consejo, el doctor José Rosas Vera dejó claro que es un orgullo para todas las escuelas de Latinoamérica, saber que la Facultad de Arquitectura de UANL ha llevado adelante un liderazgo; está tratando de compatibilizar su sentido social y responsabilidad como institución pública con una reflexión constante que le permite romper la autocomplacencia.

«Vemos que esta Facultad de Arquitectura no está dispuesta en quedarse con lo que son, sino que está dispuesta a cambiar y a progresar en ese sentido; sus cuerpos académicos contribuyen en la facultad y los estudiantes están comprometidos con la Visión 2020 de la Universidad, en ese sentido, todos los que estamos aquí colaborando con este Consejo Consultivo nos une simplemente hacer que la facultad sea una gran facultad en el concierto internacional», se comprometió.

El académico chileno expresó que la instalación de este órgano con sentido internacional introduce un cambio muy importante en el gobierno de esta facultad, porque a los consejos académicos tradicionales y estudiantes que participan del gobierno de la facultad se suma un ente externo.

«Nosotros tenemos por misión velar y sugerir los mejores consejos que nuestra capacidad de inteligencia tenemos para poder hacer recomendaciones, enmiendas y cambios para que verdaderamente el cambio en la arquitectura, el diseño y el urbanismo en Monterrey y en México trascienda y alcance los niveles que tuvo la arquitectura moderna en el comienzo del siglo XX», apuntó.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció que este Consejo Consultivo Internacional le dará mucho impulso y actividad de carácter internacional a la Facultad de Arquitectura, «para que vean los estudiantes la dimensión de su Universidad, una institución que se preocupa por la educación continua permanente, debemos identificar las áreas de oportunidad para mejorar, ese debe ser nuestro espíritu».

Destacó que la Facultad de Arquitectura está catalogada como una de las mejores en el país, tienen una planta académica e infraestructura excelentes y está transitando a tener jóvenes planetarios que puedan desarrollarse en cualquier parte del mundo, sin perder los valores y el concepto de servir a la sociedad.

Miembros del Consejo Consultivo Internacional FARQ:

* Dr. José Rosas Vera, Presidente

* Dr. Alfredo Palacios Barra

* Dr. Carlos Marmolejo Duarte

* Dr. Francisco Herrera Clavero

* Dr. José Muntañola Thornberg

* DI. María Gemma Sánches

REGRESAR A LA REVISTA