Rancho Las Voces: Arte Público / Argentina: 4º Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 20, 2012

Arte Público / Argentina: 4º Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público

.
El mural de la Secretaría de Turismo de Mendoza, obra de Osvaldo Chiavazza. (Foto: Los Andes)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- Será un cambio de maquillaje. Pero será mucho más que eso. Será caminar las calles y toparse con los ojos de Julio Cortázar abrazado a las paredes y en su rostro dibujado, avanzar con su voz a cuestas. Será preguntarse por el pensamiento de Arturo Andrés Roig y descubrir su filosofía en la fachada de la Biblioteca Municipal «Manuel Belgrano». Antes de que empiece noviembre, 80 muralistas habrán terminado los 30 murales inspirados en una selección de escritores latinoamericanos que vestirán los barrios de Godoy Cruz, escribe Andrea Calderón del diario argentino Los Andes:


En sus ediciones anteriores, la iniciativa organizada por la coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad, recreó temáticas vinculadas a los pueblos originarios, la minería, el medio ambiente y el derecho a la vivienda digna. En esta ocasión, los telones urbanos demostrarán que el arte en las paredes lejos de ser efímero y embellecer el pasar, extiende su mensaje en el entramado cotidiano y crece.


El artista mendocino Osvaldo Chiavazza, responsable de homenajear a Roig en un paredón de 13 metros de alto, piensa que el valor del mural en lo público deja huellas en las ciudades y en los pueblos, además de contribuir a la identidad y el desarrollo sensible mediante su fórmula pincelada. Antes seguidor de la propuesta y ahora autor de una de las paredes, destaca el crecimiento del encuentro y el impacto de esta movida, que genera un acercamiento real hacia la pintura y vuelve especial la convivencia diaria.

«Mis muralistas preferidos son los que han dejado en la historia una impronta de belleza y un mensaje de amor y libertad para el mundo. Van, por ejemplo, desde las obras de Giotto hasta Tamayo, que a través de sus mensajes atravesaron la barrera de los prejuicios y de las ideas, no de los ideales», menciona el autor de «Día y noche», el mural que se encuentra en la sede del Ministerio de Turismo de Mendoza, donde aflora su dominio sobre el color, la sutileza en las sombras y la figura humana.

«Es muy divertido y estimulante el intercambio con colegas, en el que además de compartir técnicas y sensibilidades también se comunican conceptos que nos hacen crecer y pensar a todos», dice. En la nueva mediateca de Godoy Cruz, sobre calle Belgrano, Chiavazza llevará la singularidad de Arturo Roig (1922-2012) a la pared.

«Es todo un desafío, ya que aparte de un mural debo respetar el lindo diseño de arquitectura que realizaron», piensa el pintor, escultor y dibujante, que por estos días trabaja en el boceto del filósofo mendocino autor de una treintena de libros y referente de varias generaciones de intelectuales de América Latina. Cinco cuerpos de andamios esperan al artista, que dejará lista la obra concebida desde el muralismo antes de su inauguración en noviembre.

Entre los participantes de la provincia estarán Daniel Ciancio, Marcelo Marchese, Lizi Polten, Natalio García (Cees), Sergio Reyes, Dina Garro o Damián Martínez. En representación de Corrientes vendrán Fernando Calzón y Julia Kuzyssyn; por Chaco, Fabián Yorg y de Salta, Jesús Flores. Trelew, Mar del Plata y Buenos Aires y agrupaciones como Ala Pinta, Brigada Ramona Parra, Oberoles o Vida Ingravita sumarán su trabajo a la tarea del Grupo Ivytu de Chile, el artista mexicano Gerardo «Fósil» Rivera o el Director de la Academia Nacional de las Artes de Bolivia y plástico, Franklin Molina Viza.

Las obras serán desarrolladas en lugares como la Plaza Barrio Santa Lucía, los monoblocks del Barrio Sarmiento, diferentes tramos de la ciclovía, el paredón del ex COSE, el Parque Estación Benegas, el Barrio La Gloria o la escuela Alfredo Bravo. A lo largo de una semana, los muralistas saldrán con sus herramientas a la calle y confluirán muchos de ellos del 22 al 27, a las 20, en el Concejo Deliberante, donde se proyectará su obra y darán charlas abiertas al público, a excepción del 26, que será en la oficina de Derechos Humanos.

Marcelo Marchese trabajará en el encuentro por primera vez y tendrá el enorme desafío de darle vida ni más ni menos que al incomparable Cortázar. «Si bien he trabajado otras veces en murales, esta vez los organizadores pidieron hacerlo también desde el dibujo, algo complejo de llevar a la pared. Creo que haré un primer plano de Cortázar, que supo ser vecino de Godoy Cruz cuando ejerció la docencia en la UNCuyo», comenta el dibujante mendocino, que poblará una de las paredes del Honorable Concejo Deliberante.

Para esta obra recurrirá a su lápiz bendito, que bailará sobre una pared matizada con acrílico aguado para luego recurrir a terminaciones en color. En cuanto a su misión en el encuentro, reconoce que el tiempo es la variable a desafiar, ya que otros murales de su autoría le han llevado hasta meses de trabajo.

«Se decidió homenajear a los escritores, pensadores y poetas latinoamericanos comprometidos con su tiempo, sus realidades y sus pueblos, aunque seguramente faltarán muchos de ellos. A cada muralista se le asignó un escritor para acercarlo a su producción y más tarde a su interpretación personal para crear la pintura. En el encuentro convergen visiones políticas, sociales y culturales enriquecidas por los artistas y colectivos, que tiñen su mirada, enriquecen a Godoy Cruz y lo convierten en un museo a cielo abierto. Ya hemos realizado más de 130 murales con una convocatoria creciente y creemos que ésta es una forma plural de expresión cultural que involucra a los vecinos, los artistas, los barrios y las ciudades y que convierten al departamento en referente del arte público y el muralismo», afirma Diego Gareca, director de Derechos Humanos de la comuna.

REGRESAR A LA REVISTA