Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Inauguran exposición «Encuentro con los años 30»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 04, 2012

Artes Plásticas / España: Inauguran exposición «Encuentro con los años 30»

.
La exposición Encuentros en los años 30 se estructuró en seis secciones: Realismos; Arte abstracto; Exposiciones internacionales; Surrealismo; Fotografía, cine y carteles; España; Segunda República, Guerra Civil y exilio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- La Reina Sofía de España inauguró hoy aquí Encuentro con los años 30, una de las exposiciones más importantes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, coincidiendo con el 75 aniversario de la realización de la recordada obra de Pablo Picasso, el Guernica (1937). Una entrega de Notimex:

La muestra pretende redefinir los parámetros conceptuales o históricos de un periodo fundamental del siglo XX, clave para entender los años en los que vivimos; un período de conflicto, no suficientemente estudiado, un momento en el que el arte y el poder se enfrentan y se apoyan.

Encuentros en los años 30 se estructuró en seis secciones: Realismos; Arte abstracto; Exposiciones internacionales; Surrealismo; Fotografía, cine y carteles; España; Segunda República, Guerra Civil y exilio.

En la misma, quedarán representados algunos de los más destacados artistas del siglo XX como: Pablo Picasso, Joan Miró, Ives Tanguy, Man Ray, Max Beckmann, André Masson, Wassily Kandinsky, Luis Buñuel o Francisco de Goya.

La exposición contó para su salida con la colaboración de prestigiadas instituciones españolas y de todo el mundo como: el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la fundación Gala Salvador Dalí, el Museo Pushkin de Moscú, el MoMA de Nueva York, el Museo de Filadelfia o la National Gallerie de Berlín.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, destacó que el despliegue tiene una «gran creatividad» porque significa la «reivindicación de la Vanguardia española».

«Puede que en algunas cosas nos recuerde a la situación actual de caos, económica en este caso, que vive el país, pero en este caso podemos apreciar un contexto más amplio, como la muestra de películas del momento como Drácula o Frankenstein o la idea de hombre nuevo o súper héroe sin atributos», sostuvo.

Jordana Mendelson, comisaria general de la exposición anotó que «es un lujo tener todas estas obras maestras donde se expresan ideas tan complejas».

Sobre la temática tratada dijo que se trabajó «con mucho amor y respeto, ya que tocar temas como la Guerra Civil o el Fascismo requiere ser muy cauteloso».

«El cartel, los grandes espectáculos, la propaganda, la idea de Estado, la relación entre el artista y el pueblo sumado a un importante componente audiovisual consiguen que Encuentro con los años 30 sea una de las exposiciones más destacadas del Reina Sofía», aseveró.

Por último, Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española, institución que colaboró en la organización, sostuvo que «fue fácil unirse a este proyecto porque es una muestra de gran complejidad».

«La experiencia, modernidad y vanguardia española se unen en un marco multimedia y multidisciplinaria en un diálogo entre obras de gran magnitud», finalizó.

Encuentro con los años 30 se podrá visitar en el Museo Reina Sofía desde este martes hasta el 7 de enero de 2013.

REGRESAR A LA REVISTA